20210530 - dia nacional del boludo, boludo, francella

Hay que ser inclusivos: boludo, buluda, buludes, boludxs, bolud@s. Pero ¿por qué se festeja el Dia Nacional del Boludo el 27 de junio? Descubrí cómo surgió la iniciativa y cuál es su objetivo.

Nació en el año 2009 desde una agencia digital con la finalidad de destacar «los buenos valores de las personas que quieren hacer las cosas bien sin sacar ventajas».

El mismo cuenta con una página web oficial: www.eldiadelboludo.com donde sostienen:

“En primer lugar buscamos homenajear a todos nosotros los boludos, que por buscar hacer las cosas bien justamente nos salen mal. Por ser honestos, seguir las normas o buscar el bien común terminamos siendo objeto de burla y desprecio por parte de compatriotas mucho más “vivos” y elocuentes”.

Luego agregan:

«En segundo lugar, y no menos importante, buscamos instalar este gran día como feriado nacional, y para eso, necesitamos tu ayuda, participá, dejanos tu firma virtual en apoyo a esta noble causa, y nosotros nos encargaremos como buenos boludos de elevarla al Congreso de la Nación”.

El sitio web, cuenta con testimonios y experiencias de boludxs experimentados. Son muy graciosos. Allí también se pueden dejar comentarios personales.

67172262249646" crossorigin="anonymous">3 class="wp-block-heading">Historia: ¿por qué se festeja el 27 de junio el Dia Nacional del Boludo ?

Aquí te dejo la explicación oficial de su historia y objetivos:

En 1806 ante las invasiones inglesas, las autoridades del Virreinato del Río de la Plata, con el ímpetu de hacer bien las cosas y generar diálogo, terminaron entregado Buenos Aires a los británicos. Las tropas británicas desfilaron por la actual plaza de Mayo y enarbolaron la bandera del Reino Unido, que permanecería allí por 46 días. El virrey Sobremonte, nuestro primer boludo patrio importado directamente de España abandonó la capital y se retiró a Córdoba.

Objetivo ¿qué buscamos?

¿Qué buscamos? En primer lugar buscamos homenajear a todos nosotros los boludos, que por buscar hacer las cosas bien justamente nos salen mal. Por ser honestos, seguir las normas o buscar el bien común terminamos siendo objeto de burla y desprecio por parte de compatriotas mucho más “vivos” y elocuentes. En segundo lugar, y no menos importante, buscamos instalar este gran día como FERIADO NACIONAL, y para eso, necesitamos tu ayuda, participá, dejanos tu firma virtual en apoyo a esta noble causa, y nosotros nos encargaremos como buenos boludos de elevarla al Congreso de la Nación.

La historia de les boludes: una historia que nos incluye

La palabra “boludo” y “pelotudo” proviene de la época de la guerra de independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata contra las tropas españolas. Según indican distintos sitios dedicados a la historia, en la primera fila solían tener lugar un grupo de criollos con mucha habilidad para manejar grandes piedras atadas con tiento y boleadoras. A falta de armas de gran porte, utilizaban esas “pelotas” para atacar los caballos de los realistas y que al desestabilizarse cayeran al piso y luego ser atacados por las otras filas.

Top de boludos y boludas nacionales

Cuando de boludeces se habla, en este país no distingue género. Es algo que nos trasciende incluso de la región que se viva. Aquí un compilado de momentos de boludeces que entraron en la historia.

Fuentes: La Voz / Minuto Uno / Momento Jujuy / www.eldiadelboludo.com

APORTAR en GVT Noticias