Cerebro, digital, inteligencia, intelectuales, pensar, pienta

Si hay algo que debemos entender es que al mundo que vivíamos no se vuelve más. Sin embargo, ¿Cuál es el papel de intelectuales, la educación y el lenguaje en el mundo que viene?

La escritora italiana 646" crossorigin="anonymous">6/08/el-arte-de-pensar-en-peligro-lo-importante-no-es-que-se-dice-sino-como-quien-y-por-que/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Andrea Marcolongo (*) brindó una entrevista a «El Cultural» , donde pone de relieve temas muy relevantes para nuestra actualidad. Como valores sociales, libertad de opinión, uso del lenguaje, el valor de las palabras, el accionar social, entre otros.

3 class="wp-block-heading">«La ignorancia se ha convertido en un valor social» (Entrevista a Andrea Marcolongo)

«Ahora, de la libertad de opinión se ha pasado a la dictadura de la opinión. Todos quieren imponer una opinión, sin tener ninguna competencia para ello (Entrevista a Andrea Marcolongo) .

Al respecto, Marcolongo analiza: «Vuelvo a la pandemia. Hace dos generaciones, nadie que no fuera médico se atrevería a decir a un doctor que no tenía razón en un asunto sanitario. Ahora, de la libertad de opinión se ha pasado a la dictadura de la opinión. Todos quieren imponer una opinión, sin tener ninguna competencia para ello».

Frente al concepto de libertad sostiene que «no es anarquía, no es decir: “Ahora hago lo que quiero porque soy el más fuerte”. Libertad es el derecho de elegir dónde quieres a estar. Utilizar “libertad” para oponerse a otra cosa o a otros, es negar eso y no puede ser. La libertad es el derecho y el deber de elegir».

En este peligroso juego del valor de las palabras y su consecuente valor social, remarca que es «un signo de la fragilidad de la manera de pensar de (…) época».

“Las palabras son la primerísima forma de democracia (…) Quien intenta controlar el lenguaje es fascista, es lo primero que intentan los regímenes autoritarios».

Papel de intelectuales, educación y lenguaje en el mundo que viene

4x682.jpg" alt="Papel de intelectuales, educación y lenguaje en el mundo que viene" class="wp-image-21063"/>
Foto: https://pixabay.com/

El papel de l@s intelectuales

«Los intelectuales tienen una responsabilidad, sobre todo cuanto más baja el nivel cultural contemporáneo. La cultura es una cuestión claramente política y al descender su nivel, se debilita la manera de pensar de la sociedad. Creo que, en general, las personas tienen ganas de pensar, no es cierto que haya que simplificar la cultura para hacerla accesible. Nuestro cerebro es hoy el mismo que hace 2.500 años y debemos potenciar que la gente se esfuerce en pensar.»

(Entrevista a Andrea Marcolongo)

El papel de la educación

«Se ha convertido la educación en una mera formación para trabajar. Se forman trabajadores, pero no ciudadanos que puedan pensar por sí mismos. Esta debería ser la primera responsabilidad de los políticos, antes de hablar de cualquier otra cosa: el estado de su sistema educativo y cómo mejorarlo».

«Tendremos ciudadanos que producen, pero incapaces de interrogarse o pensar.

(Entrevista a Andrea Marcolongo).

El papel del lenguaje

«El lenguaje, por ejemplo, en muchos programas de televisión, no es que sea de un gran nivel, pero el problema en general, si lo ponemos en relación a la generación de nuestros abuelos, que no era gente con carrera universitaria, es que ellos sí entendían el valor político del idioma. Sabían que la cultura, todo lo que integra el saber, el hablar bien, era fundamental para sus derechos, para la democracia. Por el contrario, hoy la ignorancia se ha convertido en un valor social, de forma paradójica. De hecho, cuanto más ignorante, vulgar, cuanto menos cuidada sea tu manera de hablar, estás más de moda y eres más aceptado».

(Entrevista a Andrea Marcolongo)

Fuentes: El Salto diario / El Cultural / The Objective

APORTAR en GVT Noticias