2021 - Pixabay, Manipulacion, pecera, encierro,photoshopPixabay, Manipulacion, pecera, encierro,photoshop

Uno abre Infobae y comienza a dudar. El título dice una cosa, pero la nota dice otra. Al final, Argentina está ¿entre los peores países del mundo o entre 50 mejores? Lee la nota y descubrí la realidad.

Como son las maneras en que se presenta una noticia. Leía en Infobae: «Argentina entre los peores países del mundo» ocupando el puesto 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">45. Ahora bien, lo que no dice la noticia es que hay 196 países y estamos entre «los mejores 50 países del mundo»R30; unos puntos por debajo de Brasil que tiene una economía 10 veces mayor que la nuestra. Y mejor que Chile, el modelo por excelencia del neoliberalismo. Que el árbol no tape el bosque. Como siempre digo: memoria.

La noticia de Infobae. Argentina: ¿entre los peores o mejores 50 países del mundo?

argentina, sol, pixabay, Argentina 50 peores o mejores países del mundo,

El día 9 de Julio de 2021, una jornada bien simbólica, Infobae tituló: «Mala nota en un ranking de The Economist: Argentina está en el puesto 45 entre 50 países según el ritmo de vuelta a la normalidad pre-pandemia».

Clarín tituló: «Mala nota para la economía Argentina: está en el puesto 45 de 50 países, según un ranking The Economist».

Pero la más interesante es la de Infobae. En la misma resalta lo que el semanario británico mide en base a la actividad en comercios, cines, espacio público y otros sitios para comparar con la situación previa al COVID-19 «en las economías más grandes del mundo».

En dicho ranking, liderado por Hong Kong (1) y en último lugar Malasia(50), Argentina (46) aparece ocupando los últimos puestos. Unos 11 lugares por detrás de Brasil (37) y mejor que Chile (47).

Lo que el ranking no dice, es que tan solo contempla datos de 50 países y no de la totalidad de países del mundo que son 194.

Es más, de manera literal resalta en un mar de texto sobre el final: «El indicador se enfoca sobre las 50 economías más grandes del mundo y comprende ocho indicadores, divididos en tres ámbitos».

En Infobae agregaron: «Hoy el mundo se sitúa en 66, lo que sugiere que las 50 economías más grande del mundo ya recorrieron aproximadamente la mitad del camino de vuelta a la vida anterior a la pandemia».

A lo que rematan: «Con 52,9 puntos en el indicador, la Argentina se ubica bien por debajo de la media con sólo cinco países que tienen un camino aún más largo hacia la normalidad. De la región, el único que está por detrás de Argentina es Chile, con 51,1 puntos».

El problema es responder a esta pregunta: ¿Cuántas personas leyeron el título y cuantos la nota realmente?

El Cronista, por ejemplo, publicó «The Economist bochó a Argentina: por qué está al final de los 50 países que retoman la normalidad económica previa a la pandemia», resaltando que estamos en ese top 50.

RANKING

Esta es la imagen publicada originalmente en dicha nota donde se ponen de relieve la evolución de la «normalidad» durante la pandemia»

¿Por qué resaltó esta noticia?

Porque la construcción cultural de un ideal donde «este país es una mierda» se difunde día a día y comienza a carcomer el ánimo social. En el peor momento, donde más necesitamos confianza. Recuerde: la economía es 90% confianza y 10% economía real.

Y este no es un país de mierda. Con todos sus defectos y virtudes, en medio de la peor crisis mundial -de la que tengamos noción-, con el país en default y sin Ministerio de Salud durante casi 3 años; se lleva adelante el proceso de vacunación más grande de la humanidad…y Argentina ya vacuno a más del 50% de su población.

Los árboles para tapar el bosque

Lo que pasa es que no importa la realidad, sino como te la presentan. Y el problema reside principalmente en los medios, su rol opositor y la bancada política que apoyaron abiertamente que no tiene un sólo punto para resaltar.

En un contexto donde «Juntos Por el Cambio» dejará de serlo porque «pianta votos», los discursos de «este país es una mierda», «militando el exilio» y «la vacuna es veneno» resultan fundamentales.

En un principio político, ante la falta de argumentos reales, la construcción ideal es fundamental. Estados Unidos se hizo potencia con la industria cultural, China le gana en ese juego.

¿Qué tiene que ver?

¿Qué tiene que ver? Todo. Es lo mismo aplicado a este lado del mundo. Resulta vergonzoso el papel de algunos medios para volver negativas noticias que son positivas.

Y lo hacen porque representan y financian un modelo de país que no sólo fracaso sino que empeoró todos los indicadores. Desmanteló la industria, financió un golpe de Estado de un país vecino y hasta le pidió disculpas al rey de España por indepwndizarnos.

Y para peor, con el apoyo del G7, Estados Unidos y el prestamos más grande de la historia del FMI (en realidad, con la campaña electoral más cara de la historia mundial); perdieron igual.

Su incompetencia, el odio que generaron y el desastre los llevaron a eso. Y hoy, quieren vendernos que estamos entre los peores países del mundo…

Cuando la realidad es que – con todo en contra- estamos entre los mejores cincuenta.

Perdone mi exabrupto pero «que la cuente como quieran».


Foto: Joswell
Fuentes: Infobae / Clarín / Cronista

APORTAR en GVT Noticias