Lo último en Tecnología, Háptica busca una innovación sin prescindentes donde podremos tocar -incluso aquello- que no existe.

La tecnología esta ingresando en un momento donde la razón y la lógica parecen ser traspasadas. Quizás sea tiempo de empezar a pensar en otros términos. Al menos eso es lo que no obligan las innovaciones que se vienen donde se planea traspasar las fronteras entre lo real y lo digital.

En cuanto al uso de tecnologias, más alla de los celulares, «el tacto no ha tenido un papel estelar en nuestra interacción con las máquinas. Pero eso está cambiando y lo que promete la tecnología es fácil de imaginar pero difícil de concebir». Las primeras aplicaciones comerciales están llegando al mercado.


Háptica: una tecnología que traspasa fronteras para tocar lo que no existe

Por ahora, la tecnología nos hace interactuar con un entorno virtual pero esa interacción no es del todo real.  No podemos experimentar con totalidad de los sentidos. Pero el futuro cercano trae novedades insospechadas: «no habrá necesidad de que carguemos computadoras portátiles ni teléfonos móviles».

/technology-2646" crossorigin="anonymous">691909_960_720.jpg" alt="technology-2691909_960_720" class="wp-image-6539"/>

Según los expertos, Háptica transformará el modo en que interactuamos con el mundo digital y nos llevará a una nueva era. Una donde «el mundo virtual estará con nosotros aunque no lo veamos y podremos sentirlo».

Háptica o Háptiqué

Tecnología Háptica o tocar lo que no existe – Gist Click

Según Will Provancher,  de la Universidad de Utah (EE.UU): «Háptico es para el sentido del tacto lo que la óptica es para el sentido de la vista«.

La palabra griega háptico significa perteneciente al sentido del tacto y proviene del verbo griego haptesthai, que significa contactar o tocar. 

Háptica será tu joystick, teléfono celular, tu control remoto Levantarás la mano «y, aunque no veas nada flotando en el aire, sentís los controles y apretás el botón».

¿Imposible? En Bristol, Inglaterra, la compañía Ultrahaptics usa ultrasonido para producir «puntos focales» -ondas de sonido concentradas suspendidas en el aire- que crean esencialmente un botón flotante e invisible que responde a la retroalimentación táctil.

La Nación

Tocar algo que no existe ha de ser una experiencia alucinante y estamos pronto a poder experimentarlo.


El tacto aplicado de la vida virtual al mundo cotidiano

«Háptica se refiere al aspecto sensorial que viene de la médula espinal. Incluye la sensación del tacto y la interocepción (…) Es un sistema sensorial vasto procesado por un área extensa del cerebro.
Es ese tipo de pensamiento abstracto que nos gustaría explorar mejor. El problema es que sabemos menos sobre las sensaciones hápticas que sobre los otros sentidos, y es más difícil diseñar experimentos para estudiarlas»

Jaron Lanier

Nullspace VR trabaja en un traje háptico, que permita sentir en el cuerpo el contacto con objetos virtuales
Foto: BBC

Aunque parece salido de una película de ciencia ficción (algo que ha sucedido con la mayoría de las innovaciones tecnologicas), es algo que ya existe. Todavía falta perfeccionarlo, volverlo rentable y accesible al publico en general, pero allí esta cruzando las fronteras en lo que existe y lo que no.

Y ello no hace pensar ¿lo digital, lo virtual, realmente no existe o hay algo más allá? Una tecnología donde la celebre película Matrix -cada día- tiene más sentido y realidad de ser.


Fuente: La Nacion / BBC
Foto: yairventuraf /Imp Pant Google

APORTAR en GVT Noticias