concreto que se autorepara

Científicos crean hormigón autocurativo o concreto autorepara solo. Rellena sus grietas con dióxido de carbono. El descubrimiento del Politécnico de Worcester se inspira en el cuerpo humano.

Según informa Forbes México, «Científicos crean hormigón ‘que se cura’ solo: rellena sus grietas con CO2. A diferencia del hormigón bacteriano, el descubrimiento del Politécnico de Worcester se inspira en el cuerpo humano para lograr curarse».

646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">4-3 wp-has-aspect-ratio">

El descrubrimiento fue realizado por un equipo de investigadores del Instituto Politécnico de Worcester (WPI) en Worcester, Massachusetts. Este ha desarrollado una nueva forma para que el hormigón se cure a sí mismo.

Están utilizando una enzima que se encuentra en los glóbulos rojos para crear un concreto autorreparable. Es cuatro veces más duradero que el concreto tradicional; lo que prolonga la vida útil de las estructuras a base de concreto y elimina la necesidad de costosas reparaciones o reemplazos.

Observe las enzimas en acción en esta demostración de laboratorio de hormigón autocurativo.

👉 ¿Cómo se puede utilizar el hormigón autocurativo?

El hormigón es el material de construcción artificial más utilizado en el mundo: es un componente fundamental en todo, desde puentes hasta edificios de gran altura, casas familiares, aceras y estacionamientos.

Pero el concreto es frágil y propenso a agrietarse por exposición al agua, cambios térmicos, estrés, sal de la carretera, fallas en el diseño y otros factores que pueden conducir a una pérdida de integridad estructural; y la necesidad de costosas reparaciones o reemplazos.

👉 ¿Por qué es importante el hormigón autocurativo?

Las pequeñas grietas en el hormigón son un problema bastante importante en la industria de la construcción.

La curación del hormigón tradicional que ya está en uso también es sumamente beneficiosa y ayudará a reducir la necesidad de producir y enviar hormigón adicional; lo que reducirá las emisiones de CO2 y tendrá un enorme impacto medioambiental.

👉 ¿Qué problema resuelve el concreto que se autorepara?

Los investigadores han buscado durante mucho tiempo desarrollar procesos para estimular el concreto a curarse por sí mismo; y evitar que las pequeñas grietas crezcan y se conviertan en grietas u orificios más grandes para ayudar al material a conservar su resistencia, estanqueidad al agua y durabilidad.

👉 ¿Cuánto tiempo puede durar el hormigón autocurativo?

Los investigadores de WPI predicen que el concreto que se autorepara podría extender la vida útil de una estructura de 20 años, por ejemplo, a 80 años.

Fuentes: Research News / Forbes México / WPI

Video: YouTube

APORTAR en GVT Noticias