Se encuentran pruebas que confirman las teorías del agujero negro de Hawking.

px">El estudio ofrece evidencia, basada en ondas gravitacionales, para mostrar que el área total del horizonte de eventos de un agujero negro nunca puede disminuir.

6/MIT-Hawkings-Area-01-press_0.jpg?itok=tORbSWh6" alt="simulación de agujero negro"/>
Subtítulo:Los físicos del MIT y otros lugares han utilizado ondas gravitacionales para confirmar observacionalmente el teorema del área del agujero negro de 3/19/stephen-hawking-el-conocimiento-y-el-mundo-de-hoy/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Hawking por primera vez. Esta simulación por computadora muestra la colisión de dos agujeros negros que produjeron la señal de onda gravitacional, GW150914. Las observaciones confirman las teorías del agujero negro de Hawking por primera vez. Crédito: Simulación del proyecto eXtreme Spacetimes (SXS). Cortesía de LIGO. FOTO: MIT

Hay ciertas reglas que deben obedecer incluso los objetos más extremos del universo. Una ley central para los agujeros negros predice que el área de sus horizontes de eventos, el límite más allá del cual nada puede escapar; nunca debería encogerse. Esta ley es el teorema del área de Hawking, que lleva el nombre del físico Stephen Hawking, quien derivó el teorema en 1971.

Cincuenta años después, los físicos del MIT y otros lugares han confirmado el teorema del área de Hawking por primera vez; utilizando observaciones de ondas gravitacionales. Sus resultados aparecen hoy en Physical Review Letters .

En el estudio, los investigadores analizan más de cerca GW150914, la primera señal de onda gravitacional detectada por el Observatorio de ondas gravitacionales del interferómetro láser (LIGO), en 2015.

La señal fue producto de dos agujeros negros inspiradores que generaron un nuevo agujero negro. Junto con una enorme cantidad de energía que ondeaba a través del espacio-tiempo como ondas gravitacionales.

Si se cumple el teorema del área de Hawking, entonces el área del horizonte del nuevo agujero negro no debería ser menor que el área total del horizonte de sus agujeros negros originales. 

En el nuevo estudio, los físicos volvieron a analizar la señal de GW150914 antes y después de la colisión cósmica y encontraron que, de hecho, el área total del horizonte de eventos no disminuyó después de la fusión; un resultado que informan con un 95 por ciento de confianza.

Sus hallazgos marcan la primera confirmación observacional directa del teorema del área de Hawking, que ha sido probado matemáticamente pero nunca observado en la naturaleza hasta ahora. 
El equipo planea probar futuras señales de ondas gravitacionales para ver si podrían confirmar aún más el teorema de Hawking o ser un signo de una nueva física que dobla las leyes.

«Es posible que haya un zoológico de diferentes objetos compactos, y si bien algunos de ellos son los agujeros negros que siguen las leyes de Einstein y Hawking, otros pueden ser bestias ligeramente diferentes»; dice el autor principal Maximiliano Isi, becario postdoctoral Einstein de la NASA en el MIT.

El Instituto Kavli de Astrofísica e Investigaciones Espaciales. “Entonces, no es como si hicieras esta prueba una vez y se acabó. Haces esto una vez y es el comienzo «.

Los coautores de Isi en el artículo son Will Farr de la Universidad de Stony Brook y el Centro de Astrofísica Computacional del Instituto Flatiron; Matthew Giesler de la Universidad de Cornell, Mark Scheel de Caltech y Saul Teukolsky de la Universidad de Cornell y Caltech.

«Por primera vez se encuentra prueba que confirman las teorías del agujero negro de Hawking» (MIT): Una era de conocimientos

En 1971, Stephen Hawking propuso el teorema del área, que desencadenó una serie de conocimientos fundamentales sobre la mecánica de los agujeros negros. 

El teorema predice que el área total del horizonte de sucesos de un agujero negro, y todos los agujeros negros del universo, para el caso, nunca deberían disminuir. 

La afirmación era un curioso paralelo de la segunda ley de la termodinámica, que establece que la entropía, o el grado de desorden dentro de un objeto; tampoco debería disminuir nunca.

La similitud entre las dos teorías sugirió que los agujeros negros podrían comportarse como objetos térmicos que emiten calor, una proposición confusa; ya que se pensaba que los agujeros negros por su propia naturaleza nunca dejaban escapar o irradiar energía. 

Hawking finalmente cuadró las dos ideas en 1974, mostrando que los agujeros negros podrían tener entropía y emitir radiación en escalas de tiempo muy largas si se tuvieran en cuenta sus efectos cuánticos. Este fenómeno se denominó “radiación de Hawking” y sigue siendo una de las revelaciones más fundamentales sobre los agujeros negros.

“Todo comenzó cuando Hawking se dio cuenta de que el área total del horizonte en los agujeros negros nunca puede bajar”, ​​dice Isi. «La ley del área encapsula una edad de oro en los años 70 en la que se estaban produciendo todas estas ideas».

Hawking y otros han demostrado desde entonces que el teorema del área funciona matemáticamente, pero no había forma de compararlo con la naturaleza hasta la primera detección de ondas gravitacionales de LIGO .

Hawking, al enterarse del resultado, se puso en contacto rápidamente con el cofundador de LIGO, Kip Thorne, profesor de Física Teórica Feynman en Caltech. Su pregunta: ¿Podría la detección confirmar el teorema del área?

En ese momento, los investigadores no tenían la capacidad de seleccionar la información necesaria dentro de la señal, antes y después de la fusión, para determinar si el área del horizonte final no disminuyó, como supondría el teorema de Hawking. 

No fue hasta varios años después, y el desarrollo de una técnica por Isi y sus colegas, cuando se hizo factible probar la ley del área.

Antes y después de

En 2019, Isi y sus colegas desarrollaron una técnica para ">extraer las reverberaciones inmediatamente después del pico de GW150914, el momento en que los dos agujeros negros principales chocaron para formar un nuevo agujero negro. 

El equipo utilizó la técnica para seleccionar frecuencias específicas, o tonos de las secuelas por lo demás ruidosas, que podrían usar para calcular la masa y el giro del agujero negro final.

La masa y el giro de un agujero negro están directamente relacionados con el área de su horizonte de eventos; y Thorne, recordando la pregunta de Hawking, se acercó a ellos con un seguimiento: ¿Podrían usar la misma técnica para comparar la señal antes y después de la fusión, y confirmar el teorema del área?

Los investigadores aceptaron el desafío y nuevamente dividieron la señal GW150914 en su punto máximo. Desarrollaron un modelo para analizar la señal antes del pico, correspondiente a los dos agujeros negros inspiradores, y para identificar la masa y el giro de ambos agujeros negros antes de que se fusionaran. 

A partir de estas estimaciones, calcularon sus áreas totales del horizonte, una estimación aproximadamente igual a unos 235.000 kilómetros cuadrados, o aproximadamente nueve veces el área de Massachusetts.

Luego usaron su técnica anterior para extraer el «ringdown», o reverberaciones del agujero negro recién formado; a partir del cual calcularon su masa y giro; y finalmente su área de horizonte, que encontraron que era equivalente a 367,000 kilómetros cuadrados (aproximadamente 13 veces el área del estado de la bahía).

“Los datos muestran con abrumadora confianza que el área del horizonte aumentó después de la fusión y que la ley del área se cumple con una probabilidad muy alta”, dice Isi. 

«Fue un alivio que nuestro resultado esté de acuerdo con el paradigma que esperamos, y confirma nuestra comprensión de estas complicadas fusiones de agujeros negros».

El equipo planea probar más el teorema del área de Hawking y otras teorías de larga data sobre la mecánica de los agujeros negros; utilizando datos de LIGO y Virgo, su contraparte en Italia.

“Es alentador que podamos pensar de formas nuevas y creativas sobre los datos de ondas gravitacionales y llegar a preguntas que antes pensábamos que no podíamos”, dice Isi. 

“Podemos seguir desentrañando piezas de información que hablan directamente de los pilares de lo que creemos que entendemos. Algún día, estos datos pueden revelar algo que no esperábamos «.

Por Jennifer Chu Oficina de noticias del MIT

(*) Esta investigación fue apoyada, en parte, por la NASA, la Fundación Simons y la Fundación Nacional de Ciencias.

Fuente: MIT

APORTAR en GVT Noticias