Supermercado, Alimentos, Empresas alimentarias, Pixabay,shopping-carts-1275480_1920

Desde el Estado nacional se propuso el congelamiento de precios hasta enero de 2022 a las grandes empresas. La mayoría suscribió salvo 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3 de ellas que concentran cerca del 90% del mercado de los productos que comercializan.

Lo propuesto por Argentina no es algo inédito en el mundo. Sin ir más lejos, el presidente conservador de Ecuador, Guillermo Lasso, congeló los precios de los combustibles en Ecuador. Algo que también se aplica en Brasil y México, por solo nombrar algunos.

El mundo que vivimos parece una medida razonable. La inflación real no tiene correlato con lo que sucede. Los sueldos no suben y el consumo estuvo bajo en niveles históricos por casi dos años. Parece que el control de precios termina por ser una herramienta necesaria para los Estados en el corto plazo.

Hay que decirlo: el oportunismo hizo que durante la pandemia, las empresas que tienen el monopolio del mercado duplicaran e incluso triplicaran sus ganancias. Y no es un fenómeno nacional, sino que es una tendencia internacional.

Roberto Feletti sostuvo: “Con Martín Guzmán compartimos la visión de que hay una elite que juega en contra del país”. El secretario de Comercio Interior aseguró que el ministro de Economía apoya el congelamiento de precios.

Empresas se oponen al congelamiento de precios en Argentina

Según informó Sumario Noticias:

«El acuerdo de congelamiento de precios se precipitó luego de que al menos tres pesos pesados nacionales del consumo se alzaran en armas contra la iniciativa del Gobierno Nacional. Sin embargo, hay que resaltar que buena parte de las multinacionales se mostraron más negociadoras, mientras que los proveedores locales decidieron no ceder. Algo que pocas veces ocurre».

Por su parte, explicó Pagina 12:

«Una hora antes de la reunión que mantuvieron el pasado martes el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con el titular de la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal), Daniel Funes de Rioja, esa entidad dio a conocer un comunicado avisando que no apoyarían ningún congelamiento, que el sector no es responsable del alza de precios y hasta deslizó posibles judicializaciones de la medida. Detrás del texto aparecieron las plumas de las empresas Ledesma, Molinos y Arcor, que tienen buena parte del mercado de alimentos y le rehúyen al control de aumentos».

Frente a ello desde Sumario Noticias reflexionaron: >>Si bien Funes está en línea con el rechazo a este tipo de decisiones, el comunicado fue, según confiaron a Página 12 fuentes privadas, una marcada de cancha al presidente de Copal. «Si va a entrar a negociar a una reunión, que sepa que nosotros queremos lo que expresamos en el texto», apuntó una fuente de las entidades que se oponen.

Esos mismos grandes proveedores les avisaron en las últimas horas a los supermercados chinos, a los grandes y a los mayoristas que si no les reciben la mercadería al precio anterior al congelamiento, no les van a vender y, además, les quitarán bonificaciones vigentes >> .

El listado completo 1432 productos con precios congelados

Fuentes: Sumario / P12
Foto: Michael Gaida 

APORTAR en GVT Noticias