cinturon de seguridad, seguridad vial, seat-belt-4227630_1920, pixabay

CURIOSIDADES. El cinturón de seguridad y una historia de «ayuda humanitaria».

Aunque parece algo que ya forma parte de todos los automóviles del mundo, analizar la historia ayuda a comprender los actos de bondad.

En 1959 el ingeniero de Volvo, Nils Bohlin, diseñó el cinturón de seguridad de 67172262249646" crossorigin="anonymous">3 puntos el mismo que usan los autos hoy en día. En aquel entonces ya había cinturones pero eran de dos puntos y solo cubrían la cintura.

Ello resultaba conflictivo para la seguridad puesto que «dejaba el torso desprotegido y en un choque era fatal». Según informa El Mercantil «el presidente de Volvo de aquella época había perdido seres queridos en un accidente».

Por ese motivo, junto a la iniciativa de la empresa, decidieron hacer la patente libre.

El cinturón de seguridad de tres anclajes evita cada año más de 100.000 muertes.

¿Qué alegaban al respecto? sostenían que «tenía más sentido salvar vidas que hacerse ricos a costa de la seguridad de los pasajeros».

Ningún invento ha salvado tantas vidas como el del ingeniero Bohlin. Y la liberación de la patente es el máximo responsable.

4-3 wp-has-aspect-ratio">

Historia del cinturón de seguridad: su origen

Empezó a utilizarse en aeronaves de la década de 1930 como elemento de seguridad pasiva. En los automóviles se produciría recien 20 años después. La empresa Ford lo incluyó como «una opción de seguridad en sus vehículos, en 1956, dentro del paquete SafeGuard».

El Tucker Sedán, el primero con cinturón de seguridad

El primer antecedente se da en Ford a principios de la década de 1940. «Preston Thomas Tucker, un industrial y diseñador de coches estadounidense, creó la Corporación Tucker y diseñó un coche con características innovadoras (algunas tomadas de los aviones) por su estilo aerodinámico y futurista».

Tenía motor trasero, frenos de disco, inyección de combustible, faros delanteros que giraban junto al automóvil, vidrios inastillables, un salpicadero acolchado y cinturones de seguridad. Se lo conoció como «Tucker Sedán ’48», conocido popularmente como el ‘Tucker Torpedo’.

Fuentes: El Mercantil / Enséñame Ciencia

APORTAR en GVT Noticias