Cerebro, digital, inteligencia, intelectuales, pensar, pienta

CIENCIA. Estudios recientes evidencian que el uso de la tecnología en lugar de beneficiar el IQ de las nuevas generaciones, hace que los humanos seamos más estúpidos. Descubrí por qué.

La tecnología digital nos está volviendo más estúpidos y las más afectadas son las nuevas generaciones. Al menos eso es lo que sostiene, a conclusión a la que ha llegado el neurocientífico Michel Desmurget.

Lo cierto es que la tecnología forma parte de nuestra sociedad desde hace un tiempo ya ya es un lugar transversal a nuetras necesidad.

¿Somos más estupidos los seres humanos? Desmurget dice que si

«No han tenido el tiempo o el espacio para desarrollar sus propios cerebros». Esta es la conclusión a la que ha llegado el neurocientífico Michel Desmurget, director de investigación del Instituto Nacional de la Salud de Francia.

En su libro 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">44/43948_La_fabrica_de_cretinos_digitales.pdf" target="_blank" rel="noreferrer noopener">«La fábrica de cretinos digitales«, remarca los efectos de los medios digitales sobre nuestra sociedad.

Según el cientista francés los resultados en la prueba de coeficiente intelectual (IQ) «muestran que las nuevas generaciones están teniendo peores resultados que sus padres».

Según informa PijamaSurf: «Esto va en contra del llamado efecto Flynn, la observación que hizo un psicólogo estadounidense sobre una tendencia a un aumento de IQ de generación en generación (…) Lo más curioso es que esta tendencia incrementa en países como Noruega, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Francia, entre otros. Y el estudio remarca que se da «específicamente entre la generación de los nativos digitales».

En otra palabras, los nacieron después de la invención y masificación de Internet, de los smartphones y los medios digitales tienen un IQ menos desarrollado. «Los nativos digitales nacieron ya en un mundo donde todo esto existía«.

Perdida de IQ: ¿por qué somos más estúpidos?

Según el Dr. Desmurget «es posible que la contaminación o exposición a partículas tóxicas, como las que se encuentran en los pesticidas, sea una de las razones».

Otra de las razones, es el tiempo que pasan los niños expuestos a pantallas.

Durante una entrevista brindada a la BBC de Lóndres, Desmurget sostuvo:

《Varios estudios han demostrado que cuando aumenta el uso de la televisión o los videojuegos, el coeficiente intelectual y el desarrollo cognitivo disminuyen. Los principales fundamentos de nuestra inteligencia se ven afectados: el lenguaje, la concentración, la memoria, la cultura (definida como un corpus de conocimiento que nos ayuda a organizar y comprender el mundo)》.

Desmurget remarca que ese daño cerebral se debe a que «el tiempo de pantalla reemplaza otro tipo de relaciones con el conocimiento y con la socialización que nutren en mayor medida el cerebro. Otros factores causales son la fragmentación de la atención vía los estímulos digitales y el sedentarismo».

《Las causas también están claramente identificadas: disminución en la calidad y cantidad de interacciones intrafamiliares, que son fundamentales para el desarrollo del lenguaje y el desarrollo emocional; disminución del tiempo dedicado a otras actividades más enriquecedoras (tareas, música, arte, lectura, etc.); interrupción del sueño, que se acorta cuantitativamente y se degrada cualitativamente; sobreestimulación de la atención, lo que provoca trastornos de concentración, aprendizaje e impulsividad; subestimulación intelectual, que impide que el cerebro despliegue todo su potencial; y un estilo de vida sedentario excesivo que, además del desarrollo corporal, influye en la maduración cerebral》.

APORTAR en GVT Noticias