TECNOLOGÍA. Las políticas tecnológicas de San Luis están a la vanguardia y somos la provincia más digital del país.
Las políticas tecnológicas de la provincia están a la vanguardia. San Luis a Mil llegó a más de 1830 hogares, comercios y empresas. Este servicio es una herramienta para el desarrollo económico, educativo y empresarial de la provincia.
Desde hace 20 años la provincia, cuenta con una infraestructura que ha crecido con el tiempo, y lleva adelante políticas de Estado que tienen por objetivo brindar a la comunidad la igualdad de acceso a internet. Este proyecto tiene dos pilares fundamentales: las más de 1700 antenas de WiFi y este nuevo Plan que inició el Gobierno provincial hace un año, San Luis a Mil.
Desde el 2008, el Gobierno de San Luis es pionero en materia de conectividad al impulsar una fuerte inversión destinada a llegar con WiFi libre y gratuito a toda la provincia.
Con los años, las necesidades de conectividad son cada vez mayores, y si bien una gran parte de la población puede satisfacer sus necesidades con el servicio gratuito, algunos sectores necesitan un ancho de banda y velocidad superior. Con el objetivo de satisfacer esta demanda, y dando un nuevo paso en la revolución tecnológica, el Gobierno provincial ejecuta el Plan San Luis a Mil.
La iniciativa, lanzada en noviembre del 2021 es impulsada a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, tiene como objetivo potenciar la conectividad en toda la provincia y llegar a distintos sectores: Hogares, Comercios, Empresas y Consorcios, mediante la tecnología FTTH (Fibra hasta el hogar), con internet de alta velocidad.
Hasta el momento y al término de la primera etapa estas son las conexiones realizadas en distintos puntos de la provincia:
- Hogares: 661 conexiones en las 11 localidades de la etapa 1.
- Comercios : 895 conexiones en 13 localidades (las 11 de la etapa 1 más San Luis y Villa Mercedes).
- Empresas: 145 empresas, con 275 conexiones en en los parques industriales y el interior provincial. Estas empresas son de los segmentos ISP, Finanzas, Gobierno, Industria, Campo, Servicios y Turismo.
San Luis es la provincia más tecnológica de la República Argentina
La provincia cuenta actualmente con conectividad en toda la provincia, a través de una red de más de 4800 km de fibra óptica que alimenta a las más de 1700 antenas de WiFi, de las que cuenta con 2 tecnologías: las antenas de 2.4Ghz (antenas 2.0) y las de 5Ghz (antenas 3.0).
De acuerdo a la densidad de población, distancias a cubrir, características geográficas se instalan de una u otra tecnología y cada habitante de San Luis puede conectarse a ellas de forma gratuita mediante antenas domiciliarias. La velocidad promedio es de 5 a 10 Mbps, en las antenas 2.0, y de 10 a 50 Mbps en las antenas 3.0.
Si bien ambas velocidades son apropiadas para el uso domiciliario, hay casos particulares que necesitan mayores velocidades, como los comercios, o domicilios donde sus habitantes cumplen con su trabajo desde su hogar. “Comprendiendo esta situación se decidió avanzar poniéndoles fibra óptica a las antenas que brindan el servicio gratuito, para llegar al sueño de arribar a cada hogar con un servicio de velocidad de hasta 1000 megas”, detalló la funcionaria.
Inicios de San Luis a Mil
El Ministerio de Ciencia y Tecnología comenzó desde el 2019 a prepararse para la llegada del programa San Luis a Mil realizando la obra de FTTX (fibra hasta las antenas de wifi). Ahora ejecuta las obras necesarias para llegar hasta los hogares, barrios, comercios y empresas. “En noviembre del año pasado lanzamos el Plan San Luis a Mil para 11 localidades que hoy están concluidas”, remarcó Bañuelos.
Cada sector está identificado con un subplan, “Hogares a Mil”, “Barrios a Mil”, “Comercios a Mil”, y cada uno tiene plazos de ejecución diferenciados de acuerdo a las características de cada uno.
El servicio de San Luis a Mil muestra que la innovación y el uso de internet es prioritario para el desarrollo provincial”, indicó la ministra.
El primero en ponerse en ejecución fue “Comercios a Mil”, destinado a los comercios y estudios profesionales ubicados en la zona céntrica de San Luis y Villa Mercedes. Luego se amplió a 11 localidades en paralelo a Hogares a Mil.
Para ello se completó la instalación de la infraestructura en las siguientes 11 localidades, y se conectaron los usuarios que lo solicitaron.
Presente y futuro
El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, anunció el 1° de abril en la apertura de sesiones de la legislatura, la inclusión de 18 localidades adicionales. A fin de año, 29 localidades tendrán el servicio de San Luis a MIL, es decir conectividad por fibra óptica hasta el hogar.
En todos los casos coexisten ambas formas de conectividad, la gratuita mediante WiFi inalámbrico y este nuevo plan de conectividad por fibra óptica, que tiene un abono mensual de $2500, para cubrir los gastos de instalación y mantenimiento. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través de la página web: www.a1000.sanluis.gov.ar.
El Plan San Luis a Mil es la consecuencia de un proceso de políticas digitales inclusivas que comenzó hace muchos años y permite que la provincia sea la más tecnológica de la República Argentina y del continente Americano.
Fuente: ANSL
APORTAR en GVT Noticias