2023 - El glaciar del apocalipsis - Glaciar del Juicio Final - glaciar Thwaite - NASAImage Credit: NASA/James Yungel

CAMBIO CLIMÁTICO. La veloz perdida de masa helada por parte del denominado «Glaciar del Apocalipsis» genera preocupación.

Aunque vivimos en pleno siglo XXI y las transformaciones de la naturaleza y el mundo que habitamos son algo que nuestros propios ojos pueden ver, existen personas que intentan negar el calentamiento global y la incidencia de nuestras acciones sobre el planeta.

¿Por qué al glaciar Thwaites se le conoce como el glaciar del Juicio Final?

El derretimiento del glaciar Thwaites ha encendido las alarmas entre los científicos, pues su deshielo significaría un desastre total para toda la humanidad

Se le conoce como el glaciar del Juicio Final, ya que, si se derrite por completo, «elevaría el nivel del mar a nivel global entre 0.9 y 67172262249646" crossorigin="anonymous">3 metros».

Dos nuevos estudios, dos grandes problemas del glaciar del apocalipsis

Lo que no pueden negar son los hechos concretos, aun cuando lo hacen.

El Glaciar Thwaites está teniendo dos grandes problemas, según los estudio realizados por la BAS y la Cornell University: calentamiento global y el fenómeno llamado Tidal pumping.

Dos equipos de científicos utilizaron el vehículo robotizado Icefin para observar la parte sumergida del glaciar (…) en el interior de las grietas del glaciar, el agua salada y el agua caliente se introducen y aceleran el deshielo. (Fueron) publicados en la revista Nature, fueron realizados por científicos de British Antarctic Survey (BAS) y Cornell University. El equipo, dirigido por Peter Davis y Britney Schmidt, forma parte del proyecto International Thwaites Glacier Collaboration. El primer problema al que se enfrenta el glaciar es el calentamiento global, pero no el aumento de la temperatura atmosférica, sino el del agua. De hecho, parece que la línea de flotación del hielo ha retrocedido hasta 16 km en los últimos 30 años, de modo que una parte mucho mayor de la superficie está ahora expuesta al agua salada caliente. Además, se produce el fenómeno llamado Tidal pumping: el hielo, al elevarse cuando sube la marea, permite que fluya más agua por debajo.
(Urban Life)

Foto: 4354425@N03/34741621280/in/photostream/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">NASA/James Yungel
Fuentes: International Thwaites Glacier Colaboraction / Urban Life

APORTAR en GVT Noticias