Cerebro, digital, inteligencia, intelectuales, pensar, pienta

VIDA HUMANA. Un documental de la DW se pregunta «¿Por qué somos cada vez más tontos?» y evidencia que la perdida de IQ es significativa. ¿Alcanzamos el apogeo y comenzamos a decaer?

Desde el documental evidencian que en los últimos 70 años el uso de químicos se han incrementado un 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">400% en la industria alimenticia y ello es uno de los responsables directos de la perdida de inteligencia.

También se vincula con la perdida de atención debido al uso excesivo de elementos tecnológicos que nos distraen y nos evitan realizar tareas básicas que permitieron a nivel histórico que la inteligencia se desarrolle.

«La profundidad es más importante que la extensión»

Con esta frase sintetizan el mayor problema de la actualidad humana. La superficialidad de las conexiones por el exceso del uso de medios tecnológicos hace que la concentración se pierda y por ello, en cierta medida, se pierdan las capacidades y niveles de IQ.

Por ello, dentro del mismo ofrecen simples ejercicios para fortalecer el poder cognitivo y recuperar niveles de concentración.

3 class="wp-block-heading">Ejercicios simples para entrenar el lóbulo frontal y fortalecer la concentración.

– La meditación ayuda a mejorar la concentración. Practicarla a diario contribuye a mejorar la concentración.

– Apagar todos los dispositivos durante 10 minutos y vivir el presente. Poner una alarma. Durante 5 minutos cerrar los ojos y solo respirar. Luego, poner otra alarma de 5 minutos, pero abrir los ojos y prestar atención a todo lo que me distrae

– Practicar la autodisciplina

– Leer a diario

¿Por qué somos cada vez más tontos? | DW Documental

Durante mucho tiempo parecía evidente: la humanidad es cada vez más inteligente y su progreso es imparable. La investigación sobre la inteligencia lo confirmaba. Sin embargo, hace algunos años este avance vertiginoso se detuvo y los valores de coeficiente intelectual se estancaron. ¿A qué se debe?

El politólogo James Flynn, que vive en Nueva Zelanda, descubrió en 1984 que los valores de inteligencia medidos en numerosos países habían aumentado de forma constante desde principios del siglo XX. Es algo que se conoce como «efecto Flynn” y que se justificó por una mejor alimentación y atención médica, pero sobre todo, por un mayor acceso a la educación.

Sin embargo, poco después del cambio de milenio, estadistas noruegos descubrieron que el efecto Flynn ha desaparecido. Al contrario: desde entonces, algunos países incluso han registrado valores de coeficiente intelectual ligeramente decrecientes. Hasta el día de hoy, a los investigadores les desconcierta una cuestión: ¿por qué nos estamos volviendo más tontos de nuevo?

Muchos neurobiólogos y psicólogos sospechan que la digitalización y los cambios en los medios de comunicación podrían tener un impacto negativo en los índices del coeficiente intelectual. Se ha demostrado que el aumento del tiempo que pasamos ante las pantallas y la disponibilidad constante a través de los teléfonos inteligentes reducen nuestra capacidad de concentración. Nuestro cerebro se vería desbordado. Por otro lado, también podrían tener un impacto en la inteligencia factores biológicos externos como el aumento exponencial de la producción de combustibles fósiles y el uso cotidiano de plástico.
APORTAR en GVT Noticias