202303 - Conducir - Celular - Auriculares

REFLEXIONES. Hay gente que tiene la mala costumbre de conducir distintos tipos de vehículos utilizando auriculares. Lo preocupante de ello es que es algo prohibido por ley y nos hace perder habilidades básicas. ¿Qué nos pasa cuando lo hacemos?

Es que no comprenden lo fundamental de los oídos en cuanto al equilibrio y en cuanto a la manera en que aumenta y determina las habilidades para conducir.

646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3 class="wp-block-heading">Los oídos y el equilibrio del cuerpo

El sentido de la escucha resulta fundamental a la hora de mantener el equilibrio en nuestro cuerpo. Es cierto que, las personas sordas o con deficiencias en dichos sentidos, encuentran respuestas paralelas que dan solución a dicha necesidad.

Sin embargo, la mayoría de los seres humanos dependemos de los oídos tanto para mantener el equilibrio como para percibir la realidad. Así lo explica la organización Mayo Clinic en su artículo «Oído interno y equilibrio».

Los canales en forma de bucle en el oído interno contienen líquido y sensores finos y similares a vellos que te ayudan a mantener el equilibrio. En la base de los canales se encuentran el utrículo y el sáculo, los cuales contienen un parche de células ciliadas sensoriales cada uno. Dentro de estas células se encuentran partículas diminutas (otoconia) que ayudan a controlar la posición de la cabeza con respecto a la gravedad y el movimiento lineal, como por ejemplo al subir y bajar en un ascensor o al ir hacia delante y hacia atrás en un auto.

Fuente: MayoClinicORG

Cuando enfrentamos la realidad con los distintos sentidos, algunos son fundamentales para ciertas tareas. El oído es uno que resulta crucial a la hora de conducir.

Este nos permite tener noción de lo que sucede en un ámbito de 360° y nos permite anticipar acciones que evitarán a tanto movimientos imprevistos como accidentes.

El sonido ambiente y su rol en la percepción de la realidad

En su artículo, «¿Se puede conducir utilizando auriculares?» de Carglass explican lo siguiente:

Al llevar auriculares, lo más probable es que el conductor no perciba todos los sonidos que hay a su alrededor. Por ejemplo, no podría escuchar las señales de aviso de otro conductor en forma de claxon, la posible presencia de un vehículo de la policía, la sirena de una ambulancia, etc. Además, los auriculares pueden distraer la atención del conductor, por lo que no está centrado al 100 % en lo que sucede en la carretera.

Fuente: Carglass

¿Qué dice la ley sobre conducir con auriculares?

De esta manera, además de estar prohibido por ley 24.449 – Art. 91, también se trata del uso del sentido común por su implicancia en la manera en que se desempeñan las habilidades.

ARTÍCULO 91.- Reglamentación del artículo 48, inciso x) de la Ley N° 24.449.- ‘Por conducir utilizando auriculares y/o sistemas de comunicación manual continua y/o pantallas o monitores de video VHF, DVD o similares en el habitáculo del conductor, será sancionado con multa desde 150 U.F. hasta 500 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CINCO (5) puntos’.

RÉGIMEN DE CONTRAVENCIONES Y SANCIONES POR FALTAS COMETIDAS A LA LEY N° 24.449 DE TRÁNSITO. ANEXO 2. IF-2022-38254328-APN-MTR.

Fuentes: Argentina.gob.ar / Carglass / Mayo Clinic / GVT Noticias
Foto: DariuszSankowski

APORTAR en GVT Noticias