202303 - Carne Cultivada - Pixabay

TECNOLOGIA ALIMENTICIA. La FDA aprobó la tecnología para producir carne cultivada en laboratorio y EEUU se prepara para ser el máximo productor del mundo.

EEUU no solo la ha aprobado para el consumo humano, sino que será la sede de la mayor planta de carne sintética del mundo, con capacidad para producir más de 10 millones de kilos al año.

Comer carne es un acto humano que muchos disfrutamos, sin embargo, ello no significa que el planeta se beneficie de esto. Es que somos más de 8.000 millones de seres humanos… y la matemática no falla. Si solo comemos 0,500 gramos de carnes en promedio cada habitante del planeta, hacen falta unos 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">4.000 millones de kilos de carne diarios para alimentarles.

Eso es una gran cantidad y cuando de producción se trata, se vuelve un problema ambiental. Por otro lado, la producción de carne a la manera tradicional tiene costos que aumentan considerablemente su precio.

Es por eso que surgió la idea de la carne cultivada. Idea que no solo dejó de ser una utopía, sino que ya posee la tecnología para producirla en laboratorio.

Cómo se hace la carne cultivada

Según explica la compañía Mirai Foods el proceso cuenta con los siguientes pasos:

  1. Se extrae una pequeña muestra de células de una vaca (a través de una biopsia o de un trozo de carne fresca).
  2. Aíslan unas células madre adiposas llamadas «preadipocitos» y células madre musculares.
  3. Se colocan esas células al biorreactor donde se reproducen las condiciones óptimas para su reproducción. Este «cuenta con los nutrientes necesarios para alimentarlas y mantenerlas vivas«.
  4. Una vez se ha conseguido una cantidad de células suficiente, se cosechan y se activa el proceso de diferenciación.
  5. Se combinan grasa y células musculares obteniendo «algo similar a la carne picada». Mirai tiene una maquinaria llamada «The Rocket» y aseguran que «pueden conseguir una pieza entera de solomillo que luego puede cortarse en filetes».

De Indonesia al mundo…

Este proceso solo se realizaba en Singapur, lugar donde se vende carne de laboratorio para consumo humano. Pero ahora ingresará al mercado estadounidense. Por supuesto que primero deberá cumplir con ciertos requisitos federales, lo cierto es que -con la aprobación de la tecnología- «el camino está despejado para esta y otras iniciativas en proceso de aprobación».

La FDA (Food and Drug Administration, la entidad estadounidense responsable de proteger la salud pública asegurando la seguridad, eficacia, calidad y protección de los medicamentos, vacunas y otros productos biológicos y dispositivos médicos para uso humano y veterinario) dio su visto bueno a UPSIDE Foods, una compañía estadounidense que fabrica su carne utilizando tecnología de cultivo de células animales, para tomar células vivas de pollos y cultivarlas en un entorno controlado.
(TN)

Pollo cultivado: es seguro para el consumo

Así, UPSIDE Foods es la primera empresa del mundo en recibir la luz verde de una agencia regulatoria, lo que significa que se ha aprobado el proceso de producción y se ha confirmado que su pollo cultivado es seguro para el consumo.

El visto bueno contempla el aval para utilizar la tecnología de cultivo de células animales en la toma de células vivas de pollos. Una vez tomadas, se permite que estas células crezcan en una instalación controlada.

Aprobado el proceso, el próximo paso es autorizar el producto

Estos productos de carne elaborada con células animales no están aún aprobados formalmente por la FDA. “La noticia es que después de nuestra cuidadosa evaluación de los datos y la información compartida por la empresa, no tenemos más preguntas en este momento sobre la conclusión de seguridad de la empresa”, detalla el organismo regulador estadounidense.

Boom de la Carne Cultivada para 2023

Según informa El Confidencial, para este 2023 se esperan 3 focos principales de desarrollo de la carne cultivada:

  1. Se espera que sea con un nuevo centro de innovación que se abrirá en Singapur este año.
  2. El mercado estadounidense gozará de un importante crecimiento.
  3. Más de 100 empresas en todo el mundo están trabajando en carne cultivada

Albóndigas carne de Mamut cultivadas

Italia prohíbe la venta y producción de carne sintética

Italia se convierte en el primer país de la Unión Europea en prohibir la venta, producción e importación de carne sintética, cultivada o «de laboratorio», creada por medio de la clonación de células madre extraídas de un animal y luego reproducidas gracias a la biotecnología. 

Según informa La Voz de Galicia, «El Gobierno conservador de Giorgia Meloni, que ha hecho de la defensa de la soberanía alimentaria una de sus señas de identidad, aprobó en la noche del martes la prohibición de la carne sintética, con multas previstas de hasta 60.000 euros para quien la venda».

Fuentes: TN / Mundo Ecológico / El Confidencial /Canal 26 / La Voz de Galicia

Fotos: Pixabay

APORTAR en GVT Noticias