argentina,sol dado vuelta,pixabay,

ENCUESTAS. Un trabajo de investigación de opinión social pone relevancia en temas que marcan agenda, pero «No todo lo que dicen los medios, se refleja en la gente».

Desde hace varias semanas se viene instalando en el país la idea de «dolarizar la economía» -por ejemplo- y hemos escuchado opiniones de distintos tipos sobre el tema. Muchos hablan de un «apoyo social» a la idea que tiene más de 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">40 años; sin embargo, los datos estadísticos dicen otra cosa.

Una investigación llevada a cabo por la reconocida consultora 3/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Zuban Córdoba & Asociados realizó un trabajo sobre distintas temáticas que se instalaron en la agenda nacional para comprender lo que la gente piensa al respecto.

Se preguntó sobre controles de precios, inflación, legalización de portación de armas, privatización de la educación, privatización de Aerolíneas Argentinas, aumentar impuestos a sectores concentrados, en qué dirección va el país, dolarizar la economía, ley de alquileres y nivel de imagen de dirigentes nacionales.

En la misma, se deja entrever curiosos resultados. Sobre todo los asociados a cuestiones que en los medios se viene instalando como deseos de la sociedad, pero que en los números reflejan otros resultados. Es cierto, que son encuestas, que hay que analizarlas en complejidad; pero también es cierto que evidencian que «No todo lo que dicen los medios, se refleja en la gente».

Datos para analizar

Controles de precios e inflación

Uno de los puntos donde la gente está de acuerdo es en cuanto a lo que tiene que ver con la intervención del Estado en la regulación de precios y detención de la inflación. Aquí, el 76,2% de los encuestados respondieron que es necesario que se actúe desde el Estado. Solo el 17,2% está en contra.

Legalización de portación de armas

En cuanto a la tenencia legal de armas, a pesar de que el tema viene siendo instalado en la agenda mediática, no es lo que la gente realmente piensa. El 77,4% dijo que NO a las armas y solo un 16,1% está a favor.

Privatización de la educación

El NO más rotundo es el que plantea Privatizar la Educación Pública. De esta manera, el 84,3% quiere que la educación continúe siendo de acceso público y gratuito.

Privatización de Aerolíneas Argentinas

Algo muy similar sucede con la Aerolínea de bandera nacional. Aquí el 66,5% de la sociedad está en contra de su privatización, aunque un 25,5% lo aprueba.

Aumentar impuestos a sectores concentrados

Uno de los puntos más igualadas tanto en positivo como en negativo es el que refiere a subir los impuestos a los sectores más concentrados. Aquí el 43% NO está de acuerdo frente a un 48,5% que SI está de acuerdo.

En qué dirección va el país

En cuanto a esta pregunta, la repuesta es rotunda: un 76,1% cree que el país va en la dirección equivocada frente a un 14,2% que piensa que va en la dirección correcta. Esta se correlaciona con la imagen de Alberto Fernández, que tiene un 26,1% de imagen positiva frente a un 68,7% de imagen negativa.

Dolarizar la economía

En cuanto al tema que se ha instalado por la fuerza (dolarizar la economía) tan solo el 29,25 estaría a favor de la medida, mientras que un 61,7% la rechaza.

Ley de alquileres

Otra ley que genera posturas no tan distantes es la que refiere a la Ley de Alquileres. Aquí tanto el voto positivo como el negativo y la falta de información dividen la torta. El 49,2% está a favor de su derogación, frente a un 27,8% que está en contra y un 23% que no conoce sobre el tema o no opina.

Nivel de imagen de dirigentes nacionales

En esta pregunta, lo más llamativo es que ningún candidato llega al 40% de imagen positiva y todos superan el 50% de imagen negativa. Es decir, no se posicionan candidatos votables, sino más bien «los menos rechazados».

Estudio completo

APORTAR en GVT Noticias