202309 - Portada Wordpress - GVTNoticias - CANVA IA - Enojo - odio

ESTUDIOS SOCIALES. Investigación del CONICET revela que las personas reaccionan más a las opiniones contrarias cuando son partidarias.

Las personas reaccionan peor cuando saben que una opinión político-económica contraria está asociada a una agrupación partidaria que cuando no.

En un experimento online realizado con 55646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3 personas en Bahía Blanca mostró que las opiniones y reacciones sobre temas de política económica argentina pueden ser influenciadas por cuestiones externas.

¿Qué encontró el estudio?

Que las referencias político partidarias (saber explícita o implícitamente con qué grupo viene asociada una idea) afectan las reacciones afectivas sobre 3 temas:

  • privatización de empresas públicas,
  • uso de planes sociales
  • y regularización de servicios públicos.

Se pidió que los participantes que expresen su grado de acuerdo con estos temas y qué emoción negativa les generaba (enojo, miedo o asco). Se encontró que esto último se incrementaba cuando la idea aparecía asociada a una agrupación política.

Temas que polarizan

Existen temas que polarizan a la opinión pública. Uno de los más emblemáticos es el del aborto. La evidencia indica que no hay reflexiones sólo racionales y que bajo ciertas circunstancias, las personas adoptan ideas para ser consideradas “leales” a grupos de afinidad.

Estudiar los factores que inciden sobre la “polarización afectiva” (favoritismo hacia el propio grupo y desprecio hacia los rivales) es relevante porque estos factores podrían alejar a las personas de discusiones sobre el bien común y de aspectos propios de sociedades democráticas.

Dirigido por el investigador del CONICET, Esteban Freidin, el experimento forma parte de la tesis de maestría en Neurociencias de Mariano Dottoti y está vinculado a una investigación de Freidin sobre polarización afectiva en democracias modernas, que en su versión completa se puede leer en la red social científica Research Gate.

Fuente: iiessunsconicet

APORTAR en GVT Noticias