20220512 - UNSL, Universidad Nacional de San Luis, Logo,

CAPACITACION. Desde la UNSL brindan microcursos virtuales para docentes y estudiantes de la Provincia.

Se trata de cuatro (646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">4) propuestas: búsqueda y manejo de información para el ámbito académico; creación de objetos digitales interactivos; trabajo colaborativo en la nube; y gestión de la identidad digital; a desarrollarse entre mayo/junio, y agosto/septiembre. Tienen puntaje docente, y se protocolizará para el estudiantado. Son con cupos limitados.

Desde el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) y el Departamento de Educación a Distancia y Abierta (DEDA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), este Programa inició en el 2021 con universidades públicas.

El propósito es generar experiencias pedagógicas concretas y en territorio, destinadas a capacitar a docentes y estudiantes en el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación, fortaleciendo los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales o de semipresencialidad.

Los cursos se dictarán con modalidad virtual autoasistida, y serán alojados en el Campus Virtual UNSL OnLine, para que las y los participantes se familiaricen con Moodle como EVA de uso predominante en la UNSL, y aprovechar las posibilidades de almacenamiento, comunicación y de trabajo colaborativo que esta plataforma ofrece.

Están dirigidos a docentes y estudiantes del nivel medio que cursan en escuelas de la provincia de San Luis y que, a su vez, forman parte del Programa Nacional Sigamos Estudiando. Los mismos cuentan con el aval del Ministerio de Educación de la Provincia, por consiguiente, se otorgará puntaje a las y los docentes que participen. En cuanto al estudiantado, se protocolizará la realización de los cursos desde la Secretaría Académica de la UNSL.

Cronograma de microcursos virtuales

3 class="wp-block-heading">Curso 1: Búsqueda y manejo de información para el ámbito académico

Inicio 29 de mayo: Inscripción

Sitios especializados en artículos académicos. Sitios de libre acceso, repositorios académicos. Diseño de estrategias de búsqueda, búsquedas avanzadas y filtrado de información. Identificación de los dominios de la fuente para validar su origen. Paráfrasis. Cita textual. Normas para citar fuentes de datos.

Curso 2: Creación de objetos digitales interactivos

Inicio 5 de junio: Inscripción

Cómo crear una cuenta en Genially; los pasos necesarios para crear y editar diferentes tipos de contenidos digitales interactivos; las posibilidades de la herramienta para trabajar colaborativamente. Cómo compartir producciones en redes sociales y/o plataformas educativas. Las posibilidades educativas de esta herramienta.

Curso 3: Trabajo colaborativo en la nube

Concepto de computación en la nube. Ventajas de su utilización en el trabajo ubicuo. Plataformas de almacenamiento de archivos en la nube. Trabajo colaborativo mediante documentos compartidos online. Permisos sobre archivos compartidos. Paquetes de herramientas para desarrollo de materiales de estudio y trabajo individual y colaborativo para el desarrollo de competencias digitales.

Curso 4: Gestión de la identidad digital

Identidad digital, huella digital, relación entre identidad digital y oportunidades laborales. Derechos de autor y plagio en las producciones académicas.

Para más información escribir a: sied@unsl.edu.ar

Fuente: Prensa UNSL

APORTAR en GVT Noticias