BIOIMPRESIONES. Científicos japoneses regeneraron con éxito los nervios periféricos de las manos de tres pacientes con el uso de una bioimpresora 3D.
El Hospital de la Universidad de Kioto informó que el uso de dichas tecnologías permitió la regeneración y mejora en la vida de tres pacientes.
Según la agencia Jiji Press, los investigadores usaron una bioimpresora 3D de la empresa Cyfuse Biomedical K.K. para cultivar durante casi dos meses tejidos artificiales a partir de las células de la piel abdominal de tres pacientes de entre 20 y 50 años, con lesiones en los nervios periféricos de los dedos o las muñecas como resultado de accidentes laborales, y producir conductos nerviosos de dos milímetros de diámetro.
El centro médico comunicó: «A tres pacientes se les implantaron conductos nerviosos tridimensionales y se les observó hasta 12 meses después de la implantación. En los tres pacientes se reconoció la recuperación de los nervios sensoriales y una buena recuperación funcional. Además, no hubo efectos secundarios ni complicaciones graves en ninguno de los pacientes, por lo que creemos que se ha confirmado la seguridad y eficacia del trasplante de conducto nervioso 3D», .
Fuente: S.N.
APORTAR en GVT Noticias