POLITICA INTERNACIONAL. El mandatario chino Xi Jinping habló de la relación entre China, EEUU y los posibles conflictos mundiales.
El secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, durante una visita oficial a Pekín. En la reunión, Xi Jinping afirmó que China respeta los intereses de Estados Unidos y no busca desafiar ni desplazar al país.
Además, destacó que la competencia entre ambas naciones no es la tendencia actual y no puede resolver los problemas que enfrenta Estados Unidos o los desafíos globales. Por su parte, Blinken aseguró que Estados Unidos no busca un conflicto con China ni una nueva guerra fría.
Afirmó que el presidente Joe Biden cree en la gestión de la relación entre ambos países y que no buscan cambiar el sistema chino ni apoyan la independencia de Taiwán. Sin embargo, las relaciones entre China y Estados Unidos se encuentran en su punto más bajo, y existen tensiones, principalmente en relación a la cuestión de Taiwán.
China instó a Washington a adherirse plenamente al principio de una sola China, mientras que Estados Unidos mantiene relaciones con Taiwán a nivel de venta de armas y entrenamiento militar. La visita de Blinken se considera un esfuerzo por estabilizar las relaciones entre ambos países.
El jefe de la diplomacia estadounidense es el funcionario de más alto nivel que visita Pekín desde la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden en enero de 2021.
«Ninguna de las partes debe moldear a la otra parte, y menos aún privarla de su legítimo derecho al desarrollo», manifestó. Xi Jinping e instó a la parte estadounidense a actuar de forma «racional y pragmática», de tal manera que ayude a superar las «dificultades» en las relaciones entre ambos países.
APORTAR en GVT Noticias