MOTOS. Vuelve la icónica moto Puma, en modo eléctrica y gracias al CONICET y la UNSL.
Estudiantes e investigadores del CONICET San Luis y la Universidad Nacional de San Luis tienen un nuevo proyecto. Darle una nueva vida a las históricas motos Puma fabricadas por Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado en 1952.
Se trata de un kit consistente en un pack de baterías, un controlador electrónico y un motor que se pueden instalar dentro de la moto, reemplazando así las partes del motor tradicional.
La Puma, es considerada una icónica moto nacional fabricada como parte del plan de desarrollo industrial del Gobierno peronista denominado como ISI (o Industrialización por Sustitución de Importaciones). Esta tenía un motor de dos tiempos y 98 centímetros cúbicos.
Se la consideraba una moto muy simple de fabricar, pero ya no los niveles de contaminación que producen hicieron que se discontinuaran.
De este modo, lo que se proponen Estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis e investigadores del CONICET San Luis es recuperarla de modo sustentable.
Guillermo Catuogno, el director del proyecto e, sostuvo ante Vía País: “Lo que nosotros proponemos es un kit para conversión de motos de combustión, que son las que hoy andan por la calle, a motos eléctricas. Cualquiera que tenga una moto, puede sacar su motor de combustión y reemplazarlo por un motor eléctrico con sus baterías y todos sus controles”.
“La filosofía del laboratorio es hacer proyectos de conocimiento abierto y bajo costo para que pueda ser rápidamente adaptado por quienes lo necesiten”, explicó el investigador Catuongo.
En poco tiempo se podrán descargar los planos, el software y todas las especificaciones para recrear el kit.
Fuente: ED
APORTAR en GVT Noticias