ECONOMIA. El Banco Mundial presentó un informe donde se estima 7 Billones de dólares desperdiciados en la lucha contra el cambio climático por su uso incorrecto.
El artículo del Banco Mundial destaca la cantidad de dinero desperdiciado en subsidios ineficientes y perjudiciales para el medio ambiente, como los subsidios a la agricultura, la pesca y los combustibles fósiles. Según el informe, se estima que estos subsidios suman más de 7 billones de dólares anuales, lo que equivale al 8% del valor de la economía mundial.
El texto resalta que los subsidios también tienen consecuencias negativas para la salud y el medio ambiente, como las muertes prematuras causadas por la quema de combustibles fósiles y el deterioro del suelo y el agua causado por los subsidios agrícolas. También afirma que los «subsidios a la pesca contribuyen a la disminución de las poblaciones de peces y afectan a más de mil millones de personas«, que dependen de ellos como fuente de proteína.
A su vez, el Banco Mundial afirma que «para tener éxito en la reforma de los subsidios», los gobiernos deben asegurarse de no perjudicar a los más pobres. Y plantea que esto se puede lograr a través de transferencias monetarias y en especie que ayuden a amortiguar los impactos de la eliminación de los mismos. La reforma también debe implementarse de manera gradual y transparente, y los ingresos liberados deben reinvertirse en áreas prioritarias como la salud y la educación.
De esta manera, destaca la necesidad de reorientar los billones de dólares desperdiciados en subsidios ineficientes y perjudiciales para obtener recursos adicionales para combatir el cambio climático y mejorar la calidad de vida de las personas en un planeta más habitable.
Fuente: Banco Mundial
APORTAR en GVT Noticias