202307 - Portada - GVTNoticias- Pollo - JK Sloan

HIGIENE ALIMENTICIA. ¿Por qué no se debe lavar el pollo? Qué opinan los distintos especialistas del mundo.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, no se recomienda lavar el pollo crudo, ya que esto puede aumentar el riesgo de propagación de bacterias, como la salmonela, en la cocina.

La razón es que el agua utilizada para lavar el pollo podría salpicar y contaminar otros alimentos, utensilios y superficies cercanas, lo que se conoce como contaminación cruzada. Además, la cocción adecuada mata las bacterias presentes en el pollo, por lo que no es necesario lavarlo previamente.

Por otro lado, un artículo de La Vanguardia contradice esta recomendación y sugiere que lavar el pollo antes de cocinarlo es necesario para eliminar cualquier bacteria presente en su superficie.

El artículo menciona que la recomendación de no lavar el pollo se basa en estudios realizados en el Reino Unido que encontraron que el lavado de pollo no reduce significativamente la contaminación bacteriana. Sin embargo, también señala que en otros países como Estados Unidos, Canadá y España, las autoridades sanitarias no desaconsejan lavarlo.

Finalmente, un artículo de CuídatePlus coincide con la postura de los CDC y advierte sobre el riesgo de contaminación cruzada al lavar el pollo crudo. Sin embargo, también menciona que lavarlo puede ser una medida adicional para reducir el riesgo de contaminación bacteriana, siempre y cuando se sigan ciertas precauciones, como lavarse bien las manos antes y después de manipular el pollo y usar agua fría para evitar la propagación de las bacterias.

646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3 class="wp-block-heading">Entonces, ¿en qué quedamos?

En resumen, existe una discrepancia en las recomendaciones sobre si se debe lavar el pollo antes de cocinarlo. Mientras que los CDC y algunos estudios argumentan que no es necesario y puede aumentar el riesgo de contaminación cruzada, otros sugieren que lavarlo puede ser una medida adicional para reducir la contaminación bacteriana, siempre y cuando se tomen precauciones adecuadas.

Fuentes: CDC / La Vanguardia / Cuidate Plus
Foto: JK Sloan

APORTAR en GVT Noticias