Portada-Wordpress-GVTNoticias-Medios-de-Comunicacion-Arbol.png 5 de agosto de 2023

INCLUSION DISCURSIVA. Un estudio mundial de la UNESCO busca fortalecer los medios, incluyendo las voces de pueblos aborígenes.

El estudio busca consolidar los esfuerzos por cumplir con el derecho de los pueblos aborígenes de establecer y administrar sus propios medios y acceder -sin discriminación- a las diversas formas de medios no aborígenes, tal como se describe en el Artículo 1646" crossorigin="anonymous">6 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP).

El 19 de julio de 2023, la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) presentó un estudio que analiza los factores y desafíos que afectan a los pueblos indígenas y a los medios de comunicación. El estudio también abordará la manera en que los Estados garantizan que los medios de comunicación públicos y privados reflejen debidamente los asuntos aborígenes.

A lo largo de los años, los medios de comunicación aborígenes evolucionaron. Este desarrollo permitió no solamente recuperar, preservar y transmitir sus idiomas, culturas y tradiciones, sino también llamar la atención de la comunidad internacional sobre los asuntos que les conciernen y exigir una representación correcta en los principales medios de comunicación.

Qué analiza el estudio

De esta manera, el estudio analiza el modo en que los principales medios representan a los pueblos aborígenes y temas relativos a la programación, producción y difusión.

El estudio elaborará recomendaciones sobre:

  • Las disposiciones jurídicas que rigen a los medios, como ser los tipos de medios, licencias, frecuencias y otras plataformas de distribución, financiamiento, independencia editorial, estándares profesionales, mecanismos de autorregulación.
  • La inclusión de representación y/o de voces indígenas en los medios públicos, estatales y privados
  • La promoción de buenas prácticas, intercambio de conocimientos, colaboración y mecanismos de cooperación internacional.

El estudio busca reunir a pueblos aborígenes, representantes de los medios, organizaciones de la ONU y otras partes interesadas en un momento fundamental para el pluralismo y la diversidad de los medios y representará una gran oportunidad para trabajar en conjunto para avanzar en el Artículo 16 de la UNDRIP.

Fuente: UNESCO

APORTAR en GVT Noticias