SUSTENTABILIDAD. Una estudiante de la UNSL determinó resultados favorables en el proceso de descontaminación a través de un film a base de agar (gelatina vegetal) con nanopartículas de cobre y níquel.
Los datos preliminares muestran que la carga microbiana del efluente disminuye. Este es un paso prometedor en busca de nuevas alternativas para el tratamiento de aguas contaminadas.
Erika Reyero es estudiante de Ingeniería en Alimentos de la UNSL. Ha obtenido resultados favorables en el proceso de descontaminación de aguas a través de un film a base de agar con nanopartículas de cobre y níquel. Los datos preliminares muestran una disminución en la carga microbiana del efluente, lo cual representa un avance prometedor en el tratamiento de aguas contaminadas.
Nanomateriales para descontaminar aguas industriales
Reyero ha estudiado la actividad antimicrobiana de la nanoaleación CuNi y ha agregado las nanopartículas a un film de agar, realizando diferentes caracterizaciones. Los films son matrices versátiles para soportar nanomateriales, y algunos de ellos son biodegradables y de bajo costo, lo cual los hace ideales para aplicaciones en el recubrimiento de alimentos. Destaca que el estudio de la toxicidad de los materiales es fundamental para garantizar su seguridad.
Además, destaca que si bien las nanoaleaciones CuNi son conocidas en la industria metalúrgica, su proyecto busca explorar aplicaciones medioambientales y dar respuesta a la multirresistencia de los microorganismos. La alumna representará a la Universidad Nacional de San Luis en una jornada internacional de jóvenes investigadores en Paraguay, y espera que los resultados de su investigación se traduzcan en aportes concretos en el futuro.
Fuente: UNSL
APORTAR en GVT Noticias