20221012 - Hacker - Seguridad informatica - 6 síntomas de que tu celular fue hackeado

SEGURIDAD DIGITAL. Desde la UNSL brindan herramientas para proteger billeteras virtuales y operaciones digitales.

La Esp. Alicia Castro, docente de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales (FCFMyN) y representante de la UNSL en la Subcomisión de Ciberseguridad del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), brinda algunos instrumentos y consejos para evitar estafas cibernéticas.

Actualmente, las personas usan diversas herramientas virtuales. A través de las mismas se hacen compras y ventas y los ciberdelincuentes se aprovechan de esta situación. Buscando la falta de capacitación y conocimiento de las personas sobre cómo pueden ser atacadas y cómo defenderse ante ello, realizan diferentes estrategias para acceder a datos y robar dinero.

«Hay una gran variedad de estrategias que usan los ciberatacantes, parte de ellas son hacerse pasar por otra persona, lo que normalmente se conoce como suplantación de identidad o phishing, donde te llaman como si fuesen un familiar, un amigo o una empresa y a partir de allí sacan información para acceder a los datos», explicó la Especialista.

En plataformas como Mercadopago están sucediendo otros casos, que afectan al comprador o vendedor. Una de las estafas más típicas se realiza cuando se paga una compra utilizando código QR. «Los ciberatacantes imprimen un QR falso, que pegan sobre el verdadero, generando que todo el dinero de las compras vaya a otra cuenta (…) por eso le recomendamos al vendedor no dejar al alcance el código, para que no lo alteren, y al comprador, prestar atención a dónde está dirigiendo su pago», agregó Castro.

Otros engaños se realizan a través de comprobantes falsos de transferencias. Ante esto, la docente explica que es importante usar plataformas que sean conocidas, que estén registradas para hacer pagos, donde se pueda reclamar posteriormente si desaparece el comprador y no quieren devolverte el dinero.

Junto a esto, el débito automático o DEBIN, que muchas personas utilizan para hacer transferencias, si no se usa de forma adecuada puede ser una manera de robar dinero.

«La conclusión sería que el comprador y el vendedor verifiquen siempre que el dinero llegó. Que las personas no crean en los llamados telefónicos ni generen códigos o envíen información que los puedan poner en riesgo. Hay que prestar atención, no hacer de forma rápida las compras, siendo conscientes», agregó y destacó la importancia de que el Gobierno y la justicia tomen los recaudos necesarios y mejoren las leyes para que los/as ciudadanos/as se sientan protegidos/as.

Las personas que han sido damnificadas deben acercarse a una comisaría cercana y realizar la denuncia correspondiente. En la Provincia, existe la página Mi denuncia, del poder judicial de San Luis. También pueden acercarse por la defensoría del pueblo.

Fuente: /202646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3/herramientas-para-proteger-billeteras-virtuales-y-operaciones-digitales/" target="_blank" rel="noreferrer noopener nofollow">UNSL

APORTAR en GVT Noticias