Una eminencia del periodismo, Pedro Brieger, estuvo en San Luis. Brindó una charla para jóvenes y experimentados profesionales. Pregonó por mantener las bases fundamentales de la profesión.

El destacado periodista brindó una charla para periodistas y estudiantes de periodismo en ADU. Los temas más relevantes fueron: la integración latinoamericana, la responsabilidad periodística, la agenda mediática, la construcción de la realidad y la subjetividad periodística.

En la misma se desarrolló un Desayuno-Conversatorio con periodistas locales y estudiantes avanzados de la Licenciatura en Periodismo: “El trabajo periodístico en América Latina actual. Experiencias, tensiones y desafíos”.

La jornada fue organizada por el espacio curricular «Política y Comunicación» de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Nacional de San Luis y la Asociación de Docentes Universitarios – San Luis, la Facultad de Ciencias Humanas y el Doctorado en Educación de dicha unidad académica.

Al mediodía recibió una distinción por parte del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis y, por la tarde, realizará una conferencia en el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis, a partir de las 17:646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">30hs.

4/nodal.jpg" alt="Nodal, Pedro Brieger en San Luis," class="wp-image-3036"/>
NODAL es un portal de noticias que busca mostrar todas las voces de América Latina y el Caribe. Tanto las oficiales como las opositoras.

Pedro Brieger en San Luis: el periodismo es «brindar argumentos» de forma responsable

Pedro Brieger en San Luis:

Cálido y amigable, se presentó predispuesto a contestar todas las preguntas. Siempre con el recaudo de mantenerse en los hechos (como lo plantea NODAl, portal del que es director) y en argumentos que sustenten lo que dicen. Brindó un espacio de debate para aprender, escuchar y participar.

«Para informamos tenemos que dejar de ser rehenes de la agenda de noticias que imponen los grandes medios».

Como uno de los temas principales, remarcó la importancia que los grandes medios dan a ciertos temas en relación a otros y puso de relieve que no se trata tanto de la importancia de los hechos, sino más bien relacionado a los intereses de esos medios en particular.

Para resaltar esos argumentos brindo ejemplos mediáticos sobre el tratamiento de temas como «el oro de la Barrick Gold en dominicana», «la marcha estudiantil en Chile», «el atentado en París”,” el bombardeó a Afganistán» y «el recital del Indio Solari en Olavarría».

«No me gusta guitarrear. Tenemos que hablar con argumentos».

En cuanto al manejo de información, el periodista destacó: «La mayoría de los periodistas tiende a buscar información en los grandes medios en lugar de ir a la fuente directa. Si quiere saber lo que paso con (Vladimir) Putin, primero tenemos que ver que dijo Putin y después ver lo que los medios dicen».

«En NODAL contemplamos todas las voces. Publicamos noticias que hablan de la oposición en Venezuela, la opinión de Capriles; y lo que opina el oficialismo».

Un tema importante a tener en cuenta es que resalto que «algo cambio en América Latina y sobre todo en Argentina». Brindando muchos ejemplos puso de relevancia uno que simplifica el cambio:

«Si yo hace 20 años les preguntaba quién es el presidente de Ecuador, seguramente, el 95% de los que están acá, no sabían quién era. Nuestro país ha empezado observar la realidad de América Latina y el caribe; y es debido al proceso de integración regio al que vivíamos».

Pedro Brieger en San Luis
Con respecto a Venezuela y su expulsión del Mercosur alegó: “El objetivo es muy claro. Aquí hay tres países (…) que son Argentina, Brasil y Paraguay que quieren expulsar a Venezuela del Mercosur por una cuestión ideológica”.


Pedro Brieger, un buen periodista


Pedro Rubén Brieger nació en Buenos Aires en 1955 es periodista y sociólogo especializado en política internacional. Es titular de la cátedra de Sociología de Medio Oriente en la UBA, fue conductor de Visión Siete Internacional y dirige NODAL.

Durante su larga experiencia escribió para diferentes diarios como Clarín, El Cronista, La Nación, Página/12, Perfil, entre otros; y en revistas como Noticias, Somos, Le Monde Diplomatique y Panorama.

Es un periodista que acepta y obliga a otros a aceptar su subjetividad y la de sus colegas, siempre buscando hacer que entendamos que lo que decimos es producto de nuestros intereses y el del medio al que representamos.

Bajo esa premisa realizó una serie de observaciones interesantes que ayudaron a sustentar la importancia del periodismo en la construcción de la realidad política. Resaltó que las agendas de noticias son las que construyen la realidad. «No pueden obligarnos a opinar, pero si sobre que opinar».

Excelente disertación con capacidad de discernimiento, subjetividad argumentada y periodismo inteligente. Eso es debatir la política. Responsable y comprometido.

Cabe resaltar que el día domingo falleció su madre (al menos eso trascendió en el portal Nos Comunicamos) y -aun así- decidió participar en el encuentro.


Otro personaje de esos que tenía ganas de conocer. De esos que, en dos horas, te dejan enseñanzas para toda la vida.


APORTAR en GVT Noticias