El macrismo ganó 1646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3 de los 23 distritos en las Elecciones 2017, pero San Luis dio una sorpresa histórica, ganó las elecciones por más de 10 puntos y le pincho el globito a Cambiemos.

Las elecciones del domingo 22 de octubre de 2017 han dejado mucho por analizar, por aprender. Los argentinos decidieron en cada distrito quienes serán los representantes de las cámaras de Diputados y Senadores a nivel provincial y nacional.

Aunque no fue solo una elección de medio termino, más bien demostró cuales son las fuerzas que se posicionan en el país. Entre ellas se ponen en relevancia dos: el peronismo (que ganó en 10 provincias) y Cambiemos (que ganó en 13).

Adolfo 1.jpg, Elecciones 2017
Elecciones 2017 – Palabras de Adolfo RS tras la derrota en las PASO


El gobierno nacional ganó en los distintos distritos y consiguió el supuesto aval para continuar con el ajuste. Digo supuesto, porque al analizar detenidamente, descubrimos que las composiciones en las cámaras no han cambiado tanto; por ello, no tendrán mayoría automática. Sin embargo, lo cierto es que el partido de Mauricio Macri es el gran vencedor de esta elección, aunque tuvo una sorpresa: San Luis.

Elecciones 2017 - San Luis.png, Elecciones 2017
Impr Pant: C5N Online


Hace unos 60 días Cambiemos y Claudio Poggi habían dado un bacatazo electoral con casi un 20% de diferencia con respecto al candidato oficialista. Pero, en una campaña larga, Adolfo Rodríguez Saá volvió a caminar toda la provincia (porque eso hizo) y sacó un resultado sorpresivo: ganó por más de 10 puntos de ventaja.
 

Elecciones 2017 - San Luis1.png, Elecciones 2017
Elecciones 2017 – escrutinio.sanluis.gov.ar

Con este triunfo del peronismo en San Luis, se le dice PARA LA MANO, MACRI. Aun cuando ganó la elección nacional tendrá que escuchar a la oposición. No paso un día de la elección y ya comienzan los aumentos. Si, ya subieron los combustibles y eso significa que sube todo.


Macri y Martínez de Hoz: dos planes económicos tan similares que asusta


477" height="1158" src="https://ckhdb3.p3cdn1.secureserver.net/wp-content/uploads/2017/10/2017-cambiemos-ganc3b3-13-distritos-pero-san-luis-le-pincho-el-globito11.jpg" alt="2017 - Cambiemos ganó 13 distritos, pero San Luis le pincho el globito1.jpg">
Estos son algunos de los puntos en común entre las políticas económicas de Macri y Martínez de Hoz

  • Eliminación de los controles de Precios y cambiarios
  • Eliminación de los controles del comercio exterior
  • Apertura indiscriminada de Importaciones
  • Limitar y/o eliminar las paritarias
  • Libertad de Mercado (la mano invisible de Adam Smith)
  • Limitación a los derechos ciudadanos

Esto es lo que Macri y sus aliados han dicho desde el principio. Escucha lo que dice Martínez de Hoz y es el mismo plan económico.

https://www.youtube.com/watch?v=Pz5xXxIZ7Ow


¿Pero que pasa en San Luis?


En San Luis, -quizás- mucha gente se esperanzó con Poggi pensando que iba a traer algo distinto a la provincia, algo mejor. Pero si Poggi es Macri hay que preguntarse ¿a qué precio vamos a cambiar? ¿Cuál es el cambio que proponen? San Luis cambio hace mucho tiempo y lo hizo para bien. Se ve en las calles, viviendo acá. Entonces, si esto es lo que Macri propone: ¿ese es el cambio que va a traer a la provincia?

La provincia tiene las tasas de mortalidad más bajas del país, está entre las provincias con los mejores niveles de educación, no tiene deudas (es más el Estado Nacional le debe muchísimo), tiene las cuentas en verde y superávit fiscal. Hay planes de viviendas únicos en el país. Se fomentan los emprendimientos. Es decir, hay plata porque hay una buena administración de los recursos.

La obra pública es continúa. Al punto tal que en las PASO, la gente pidió mejorar la Salud de la provincia y -como hay recursos- el Estado escuchó a la gente y comenzó de inmediato las reformas, ampliaciones y mejoras del sistema provincial. Allí reside el triunfo del justicialismo en la provincia.

Se pueden hacer muchas criticas al Modelo de San Luis, lo que no podemos es destruirlo por necedad. Tirar todo por la borda por un Modelo de País que ya vivimos cuatro veces y las cuatro veces termino yéndose por la banquina.


San Luis le dice «Para La Mano Macri» y será un foco fuerte de la oposición


 
El gobierno nacional plantea la meritocracia como el «Cambio» pero detrás de todo ello solo repiten las recetas aplicadas varias veces en la Argentina y que han terminado de forma nefasta. El «Rodrigazo» de 1975, la política económica de Martinez de Hoz de 1976, el 1 a 1 de Cavallo de 1991 y Ley Banelco que desembocó en el 2001.

Muchos dicen que fueron los peronistas los que tomaron esas medidas. Hay que aclarar algo: quien no representa las banderas de la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Nacional, no puede llamarse peronista. Es más, el macrismo se aprovecha de ello para despertar el odio, el antiperonismo.

Pero lo cierto es que Cavallo es neoliberal, Rodrigo era neoliberal, Martinez de Hoz era neoliberal y Macri también es neoliberal. Se disfrazan… mienten de forma abierta y descarada, pero responden a lo mismo: ajuste popular, liberación de precios e importaciones, limitación de derechos y entrega de la soberanía y la independencia nacional. Una deuda a 100 años es un ancla que nos sumerge en el colonialismo del capital
La burbuja financiera es un globo (en este caso amarillo) que tarde o temprano estalla. Argentina eligió por cuarta vez, meterse en ese problema. Pero San Luis, no.

Al igual que lo hizo en 2001, San Luis plantea que se puede transitar otro camino y sostiene las banderas de la Justicia Social.

Con sus virtudes, sus errores y aprendizajes en el camino; los puntanos eligieron seguir transitando este cambio. El de las cuentas en verde, la inversión en la provincia, las autopistas, las politicas medioambientales a largo plazo, los deportes, el turismo, el consumo interno y la puntanidad.
Porque a los hermanos Rodríguez Saá se los puede criticar muchas cosas, pero no podemos olvidar lo que han hecho por San Luis. No se les puede acusar de no amar a su provincia.

San Luis -hoy- es el jugador distinto de este país. Sin los recursos de Córdoba, Santa Fé, La Pampa y Buenos Aires, se les para en el escenario político y les da pelea de igual a igual.

Cuando el globo estalle, San Luis vivirá otra realidad. Muy distinta a la del país. Cuando el país abra los ojos será demasiado tarde.


Fuentes:


APORTAR en GVT Noticias