Ese día de 19867172262249646" crossorigin="anonymous">3 fue un día histórico para nuestro país. Por eso,  cada 30 de Octubre se celebra el “Día de la Democracia”, una jornada oficial en recuerdo de la recuperación de los valores democráticos en 1983.

La democracia es el tipo de gobierno que trae consigo una enorme responsabilidad civil: la de cuidar, valorar y respetar las libertades propias y ajenas.

Este tipo de gobierno que empezó a cobrar vida con las revoluciones generadas por la Independencia de Estados Unidos en 1776 y la Revolución Francesa de 1789, recién llegó a la Argentina en 1916. Tuvo su segundo intento en 1945 y se afianzó recién en 1983 como modelo de gobierno.

Es decir, casi 200 años después que dichas naciones. En el medio, gobiernos producto del fraude electoral, dictaduras militares y golpes de Estado Cívicos-Militares hicieron lugar a una oscura parte de nuestra historia Argentina.

Por ello, cada 30 de octubre es necesario recordar cuan importante es vivir en ella. O como dijo el hombre que le dio vida: «Con la democracia se come, se cura y se educa«.


El discurso que nos devolvió la libertad de expresión a la Argentina


«Con la democracia se come, se cura y se educa«.

34 años pensando libremente,
aprendiendo a tolerar al que piensa diferente.

30 de octubre: «Día de la democracia»

El día de la democracia se me enmarcado por periodos históricos tristemente manchados por sus tiempos previos. Donde gobernaban bajo fraude electoral (tiempos previos a Yrigoyen), donde las dictaduras comenzaban a implantarse (tiempos previos a Perón), donde los golpes de Estado se había vuelto parte de un modelo de país (tiempos a Alfonsín).

Por ello, para comprender la democracia, es de suma importancia conocer la palabra y la historia de las tres personas que la representan a nivel histórico en nuestra nación.


Perón y la democracia



Historia Argentina – Capítulo 24: «La política de la democracia»



Hipólito Yrigoyen – 1916.
Democracia año cero.



Fuente:

APORTAR en GVT Noticias