Pedro Brieger y una visión muy particular de la historia reciente en Latinoamérica: «Es la única región donde se debate el tema del neoliberalismo con una crítica desde una visión próxima al postneoliberalismo, donde se rechaza el FMI, donde se plantean debates en contra de las políticas de ajuste».

646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3 class="wp-block-heading">El progresismo sufrió una derrota, no fue derrotado

>>Tenés que ver y que tratar de analizar los hechos más allá de las declaraciones que se pueden criticar o no como cuando Malcorra hablaba de no lo manejamos con la ideología o sea antes estaba el kirchnerismo su visión era ideológica la nuestra no lo es cosa que falso porque toda visión es ideológica de la misma manera que se utiliza para política interna hablar del chavismo acá es una ridiculez argentina no tiene nada que ver con Venezuela yo creo que hay un punto interesante: América Latina es la única región que en el siglo 20 se ha planteado por lo menos un  debate de lo que es el neoliberalismo y de un modelo post neoliberal, con muchísimos matices. Por eso yo planteo que hay una corriente progresista al más amplio sentido la palabra. Algunos lo llaman «populista», «nacional-popular de izquierda», «centroizquierda»… muy heterogénea (…) ocho de los diez países -sacando Surinam y Guyana- estaban gobernados por gobiernos progresistas -salvo Perú y Colombia- y tenían la hegemonía. Crearon Unasur como la impulsaron del comité de defensa suramericano >> .

https://www.facebook.com/442098769513926/posts/1113932822330514/?business_id=1502031693168704

Latinoamérica gira a la derecha, pero no pudieron cerrar el ciclo con golpes de Estado

Hay un giro cuando gana Macri en la Argentina y gana Bolsonaro en Brasil como los dos principales referentes que vienen con el discurso del ciclo progresista se acabó y yo decía esto no verdad: acá hay todavía una región en disputa y no se acabó porque no se puede cerrar como el siglo pasado con golpes militares y de hecho acá no hubo golpe militares como el siglo pasado que te mataban a los presidentes o se suicidaban como Allende. Cárcel, tortura, exilio asesinatos. Esto no se dio.

Lula está vivo dentro cárcel. Lo digo en el sentido de esa presión política de estos referentes Correa, también tener serios problemas pero está y vos fijate que el discurso de la corriente derecha que también es heterogénea es no es homogénea Santos y Uribe tienen profundas diferencias entre ellos no se puede meter toda la misma bolsa que la corriente derecha aseguraba que  el ciclo progresista se acabó, está liquidado. Yo recuerdo que un artículo del 11 de diciembre de 2015 diciendo no es lo mismo la derrota que estar derrotados .

Acá hay todavía una región en disputa y no se acabó porque no se puede cerrar como el siglo pasado con golpes militares

Argentina en el mundo…

Efectivamente el kirchnerismo, Cristina Fernández fue derrotada a las zonas pero las corrientes progresistas no sufrieron la derrota histórica. Dicho al hecho, está Cristina Fernández pues ahí está la diferencia con el siglo pasado con Allende e –incluso- Isabel Perón cuando fue derrotada presa muchos años nunca se recompuso esta corriente progresista, disputa espacios y además está con sus diferencias Venezuela, Uruguay Bolivia y probablemente la Argentina; y se sumó México que no es un país cualquiera. La ola de la historia que a nivel global iba para el lado de los gobiernos a nivel global en parte por eso estamos insertos en un mundo y yo si yo miro y te lo pregunto miro EEUU miró en Europa, África y Asia, viene la situación de la extrema. La derecha extrema derecha en Europa es muy fuerte y acá tenés de gobiernos de centro derecha  como EEUU, por supuesto tenés Brasil de hoy, Chile, Ecuador, Perú y Colombia.

Latinoamérica y neoliberalismo, un continente en disputa con el

Por eso digo que hay una disputa, justamente no hay un ciclo que se cerró -como en el siglo pasado. No se hablaba, ese ciclo que se abre con el golpe, militar en Brasil en 1964 y después continúa Uruguay en Chile en 1973 y Argentina en 1976, que además barrió con una generación.

Acá no y ahí hay una diferencia, por eso hablo de un continente en disputa. Además es verdad que es la única región donde se debate el tema del neoliberalismo con una crítica desde una visión próxima al postneoliberalismo, donde se rechaza el FMI, donde se plantean debates en contra de las políticas de ajuste . Es la única región donde esto se da, pueden existir casos aislados de algún país en áfrica o Asia; pero como región es única

Del grupo de Lima al Grupo de Puebla: latinoamérica en disputa con el neoliberalismo

La Unasur vos fijate que la congelaron o la destruyeron. Crearon con PROSUR que no existe. Ni página web tiene. Y no lo digo no como chicana, es real ni página web tiene. Crearon el Grupo de Lima. Dijeron que la integración que era sin Venezuela, que crea en el Grupo de Lima solo para aislar a Venezuela; pero ahora hace dos meses atrás el Grupo de Puebla surge como algo novedoso, donde tenés ex presidentes latinoamericanos y presidentas donde también se suma a Alberto Fernández, tenés a México donde se hace la primera reunión .

Y (México) no es cualquier país, es un país muy importante a nivel regional. Entonces ahí está parte de la disputa. Te emite una declaración Bolsonaro tiene expresiones muy negativas respecto de Bachelet y elogia la dictadura del 73 y te aparece el Grupo de Puebla, responde y te dice: «estamos en contra de lo que dijo». Esto también es novedoso, es parte de la disputa.

«Latinoamérica es el único continente que cuestiona el neoliberalismo»

Fuente: Extracto de Hagan Algo – Programa 08/09/2019

APORTAR en GVT Noticias