#Bolivia ¿Quién es #AndrónicoRodriguez? ¿el sucesor de #EvoMorales?

#Bolivia .#AndrónicoRodríguez, es el posible candidato a la presidencia de #EvoMorales. Es joven y realiza»autocrítica» partidaria.

El presidente depuesto, Evo Morales, sostuvo desde su exilio en México, que no será candidato a la presidencia. Posteriormente, el nuevo gobierno le prohibió hacerlo. De esa manera, el partido que gobernó durante una década y media busca obligadamente a un nuevo postulante.

En esa búsqueda aparece este joven, dirigente cocalero y considerado el «heredero» del mandatario destituido por el golpe de Estado. Denuncia la violencia del gobierno de facto, aunque reconoce que -en 14 años de gobierno- se cometieron muchos «errores».

Andrónico Rodríguez, un joven de 30 años que que se perfila como posible candidato presidencial dijo al respecto:

«El Movimiento al Socialismo (MAS), el golpeado partido del depuesto presidente boliviano Evo Morales debería hacer una autocrítica para generar un verdadero proceso de cambio»

Rodríguez es vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico, la organización dio a luz a Evo Morales Aymá. A pesar de ello, comprende la necesidad de realizar críticar internas para superar el estado de indefección que vive Bolivia.

«Se cometieron muchos errores; tenemos que concentrar a todos los actores del MAS en los nueve departamentos para que salgan muchas propuestas y se analicen los errores, también tenemos que apostar a la unidad».

Es señalado por algunos medios como «el heredero» de Morales para ganar las elecciones, aunque sostienen que es necesario reestructurar el MAS, ya que en el movimiento hay «dirigentes autonombrados que no responden a la estructura orgánica del partido».

«Va a ser importante hacer un recambio con personajes muy honestos, con compromiso, que tomen las riendas. También identificar algunos errores que se han hecho en este tiempo y asumirlos con mucha responsabilidad y autocrítica pero también defender los grandes aciertos que hemos tenido en estos más de trece años de Gobierno»

Andrónico Rodríguez

Durante una entrevista, el dirigente alegó:

«Primero es importante trabajar para generar condiciones de unidad y es esencial empezar a tomar en cuenta a la gente comprometida, que hizo las cosas por convicción durante el golpe de Estado y olvidar a aquellos dirigentes que renunciaron cuando Evo se tuvo que ir a México», dijo el dirigente en una entrevista.

Rodríguez cree necesario recapacitar sobre los errores y asumirlos con «mucha responsabilidad y autocrítica».

«Uno de nuestros grandes problemas es que se han impuesto candidatos, haciendo caso omiso a lo orgánico; hemos dejado pasar la decisión de las bases y más ha interesado ser amigo del ministro o del dirigente influyente, por lo que creo va a ser necesario tomar en cuenta la opinión y decisión de las bases».

A su vez, agregó que los líderes del partido en los últimos años fueron «conformistas» y no presentaron ideas «innovadoras» para gobernar el país.

Por otro lado, Rodríguez dijo que podría postularse si tiene el apoyo de Evo Morales y del MAS.

«Finalmente si las organizaciones matrices del MAS a nivel nacional me apoyan y está el visto bueno del presidente Evo, no quedará otro camino que asumir; pero es un momento muy difícil y la responsabilidad sería muy grande (…) Mucha gente me ve como posible candidato, aunque nada está definido porque todavía se está acordando reuniones departamentales (…) vi que unos medios internacionales han estado nombrándome bastante, pero mucho va a depender del visto bueno del propio presidente Morales» «.

El líder cocalero también hablo de lo acontecido en las calles:

«Nosotros consideramos que era necesario movilizarnos porque las amenazas no eran solo al presidente sino que se trasladó a las calles, queriendo quemar nuestras casas de campaña, nuestras propiedades, incluso agarraban familiares y te amenazaban si no hablabas contra Evo»

Rodríguez afirmó que las acusaciones de terrorismo y sedición sobre su persona son falsas y acusó al gobierno de facto, liderado por Jeanine Áñez, de ejercer una brutal violencia contra sus opositores.

Señaló que los militares y policías «agarraban a familiares para amenazar y convencerlos de que hablaran en contra de Evo (…) No hay libertad, los derechos están truncados; a pesar de que quieren criminalizarnos, la protesta es legal porque es un derecho (…) Si algo le sucede a los dirigentes o a mi persona, los responsables son directamente ellos».

Resumen biografico

Andrónico Rodríguez nació en Sacaba. Hijo de un productor y líder cocalero del sindicato del Trópico de Cochabamba. Desde niño acudió a las reuniones sindicales a las que iba su padre y, según cuenta él mismo: «A mi padre le faltaba un poco de conocimiento y pensé que debía superar eso. Debo leer, debo estudiar y ver cómo colaborar con mi comunidad con mayor sabiduría académica, técnica». Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Mayor de San Simón, en Cochabamba, donde se recibio a sus apenas 22 años. En 2012, fue elegido «presidente de las juntas universitarias de las Seis Federaciones«; en 2017 se convirtió en «Secretario de Deportes» de la misma institución; y en 2018 se hizo «vicepresidente«. En las elecciones generales de 2019 fue candidato a senador por Cochabamba por el MAS. Fue quien presentó a Evo Morales en el cierre de su campaña electoral y lo acompañó a inaugurar la casa de campaña de su partido político en Buenos Aires. Siempre al lado de Evo, su presencia ha sido notoria.

Luego del golpe de Estado y la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, el 10 de noviembre de 2019, Andrónico Rodríguez llamó a movilizaciones para defender el orden constitucional y la democracia, pidiendo que Evo Morales cumpliera su mandato hasta el 22 de enero del 2020.

#Reflexion La Revolución Bolivariana y la falta de sucesores naturales

Si existe un conflicto a criticar -más allá del posicionamiento ideológico que uno tenga- en los procesos de los gobiernos denominados populistas que gobernaron el continente latinoamericano desde comienzos del siglo XXI, es la incapacidad de sus líderes de generar sucesores. Desde Hugo Chávez Frías hasta el propio Luiz Inacio Lula da Silva pasando por Evo Morales Aymá e -incluso- Cristina Fernández de Kirchner( hasta diciembre de 2015 o mayo de 2019).

Más allá de los postulados y visiones particulares que se pueda tener frente a los procesos políticos que se llevaron durante las dos primeras décadas en el continente, la falta de gestación de nuevos líderes políticos para suceder a sus líderes, nos ha llevado a la situación en la que estamos hoy en día. No se puede justificar lo injustificable, eso es cierto, pero ha dado lugar a que se lo haga. Un contexto donde una sucesión de golpes de Estados (como los de Paraguay, Brasil, Bolivia y el intento en Venezuela) terminan justificándose en el imaginario social por falta de alternancia en la cadena de mando, además de los intereses ajenos a la región y sus preciados recursos naturales (motivos finales por los que se gestan realmente dichos golpes).

Quizás, ello es -en cierta medida- uno de los responsables del nuevo desembarco del neoliberalismo. Del desarrollo de políticas económicas que ya vivió el continente y el resurgimiento de ideales oscurantistas como lo fueron los de los años 70′. Ojo, no son responsables porque avalen dichos ideales, sino porque son los que permitieron que se construyan discursos que los sustentaron. Que permitieron que la sociedad los acepte en silencio por la falta de renovación jerárquica y la gestación de odio a los personalismos.

Es cierto que la guerra económica y el Law Fare son una realidad indiscutible, sin embargo, el hecho de que la región sea gobernada por modelos económicos de derecha y los pensamientos de extra derecha resuenan, son parte de la autocrítica necesaria a realizar en el interior de los procesos populistas. Necesaria critica si realmente son procesos progresistas.

Procesos que disminuyeron la pobreza, aumentaron la equidad social y permitieron la ascendencia social. Eso es indiscutible, el que lo hago es solo un ignorante.

Sin embargo, en su error de no generar renovación jerárquica terminaron permitiendo -y justificando- que los discursos dogmáticos, ortodoxos y conservadores encuentren sustento para imponerse -una vez mas- pero está vez mediante las urnas, aunque también mediante los antiguos métodos de la violencia, la persecución, la desaparición y el miedo. Para que eso no suceda nunca más, resulta imprescindible una renovación jerárquica que invite a los jóvenes a ser parte real de esa transformación.

Ojala nuestro continente finalmente aprenda, porque el gobierno de Evo es el mejor de la historia de Bolivia (eso es indiscutible) y nada justifica un golpe de Estado. Nada. Aún cuando cuando la responsabilidad exista, nada lo justifica.

GVT Noticias

Lic. en Comunicación Social, Periodista y Social Media Planner.

Deja tu comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.