Bolivia, un país indígena y autosuficiente

El problema “Bolivia” es muy similar al que fue Paraguay durante la guerra de la Triple alianza. La autosuficiencia y el crecimiento sostenido son un problema para un sistema basado en la dependencia, el endeudamiento y la sumisión.

Bolivia es el ejemplo de lo que un país puede lograr con autosuficiente. Lo mismo paso con el Paraguay de Solano López. Ese que Brasil, Uruguay y Argentina destruyeron por encargo de Inglaterra.

Una excelente explicación de los verdaderos motivos de la Guerra contra el Paraguay

Los tiempos pueden cambiar, pero la ideología de base es la misma: ¿qué ejemplo puede dar a la región un país autosuficiente que hasta comienza a producir sus autos eléctricos? El conflicto generado por la re-reelección de Evo Morales es solo la excusa para llevar adelante un plan gestionado meticulosamente. Ejecutado descarada y brutalmente.

View this post on Instagram

¿Sabías que Bolivia no tiene McDonald´s? ¿O que el saqueo de oro de sus minas en Potosí por la Corona española sirvió para estabilizar económicamente a Europa desde el año 1545? También, en muchos de sus pueblos las principales lenguas son el quechua y el aymara, y sus habitantes solo utilizan el castellano con los turistas o en momentos puntuales; su PBI aumentó en más de 30 mil millones de dólares desde la nacionalización de los hidrocarburos en 2006 y tiene casi la mitad de la reserva mundial de litio, uno de los minerales más buscados, que solo como materia prima representa más de 228 mil millones de dólares, pero si con los años se desarrollara una industria más sólida, ese número podría multiplicar varios ceros más. Para hablar sobre Bolivia, mejor conocer sobre su cultura y sus costumbres. Pensar como si se hablara de Argentina ya no sirve; hay que adentrarse, pasar unas cuantas semanas con su pueblo y despegarse de ciertos prejuicios que se instalaron algún tiempo atrás en nuestro país. @frankipondio estuvo más de dos meses en el Altiplano y te cuenta cómo vive su sociedad y por qué en Bolivia, donde casi la mitad de su población se reconoce indígena, la herencia Inca se mantiene en las tradiciones de las 36 naciones del Estado Plurinacional, que en los últimos 13 años mostró crecimiento, desarrollo económico y una ampliación de derechos inédita en un territorio saqueado desde la llegada de los europeos al continente hace más de cinco siglos y gobernado desde 1956 por dictaduras militares y demócratas liberales. Nota: Link en bio Arte: @jmcafferata

A post shared by Revista Sendero (@revistasendero) on

PD: No es casual lo que sucede en los distintos países del continente, como tampoco es casual que el gobierno defacto boliviano enarbole símbolos retrógrados, conservadores y neofascistas. Realmente es una causalidad de los tiempos que se viven.

Tampoco es casual que Netflix estrene la serie de Nisman hablando de Irán, la relación con Argentina y su influencia en Latinoamérica unos días antes del ataque que EE.UU realizó a ese país (serie muy interesante de ver). Tampoco es casual que todo el continente este desunido y mirando a sus adentros. Si algo no ha enseñado la historia, es que todo es causal sobretodo cuando el circo se monta para los que quieren creer.

GVT Noticias

Desde San Luis al mundo, lo que necesitas saber...

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: