#CambioClimatico #ApocalipsisNow El Boletín de los Científicos Atómicos ha ajustado su simbólico «Reloj del Día del Juicio Final»este 2020 a 100 segundos de la medianoche. Es cerca lo mas cercano que hemos estado en la historia.
Desde su creación en 1947, ha superando el hito de dos minutos para la Medianoche de los dos años pasados, solo igualado en 1953, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética probaron bombas de hidrógeno.
El llamado Reloj del Juicio Final apareció por primera vez en la portada de la revista en 1947. Aunque originalmente representó a la amenaza del holocausto nuclear, desde 2007 también representa la amenaza del cambio climático.
El boletín afirma que la humanidad continúa enfrentando dos peligros existenciales simultáneos:
- El cambio climático
- La guerra nuclear
Ello se se ve agravado por multiples amenazas. Por ejemplo: una guerra de información cibernética, que socava la capacidad de respuesta de la sociedad.
Hay más conciencia pero no es suficiente
El Boletín reconoce que la conciencia sobre la crisis climática creció en el durante 2019 (sobretodo por las en protestas masivas de los jóvenes de todo el mundo). Sin embargo, sostiene «De todos modos, la acción gubernamental sobre el cambio climático aún está muy lejos de cumplir el desafío en cuestión. En las reuniones climáticas de la ONU el año pasado, los delegados nacionales pronunciaron excelentes discursos, pero presentaron pocos planes concretos para limitar aún más las emisiones de dióxido de carbono que están alterando el clima de la Tierra».
《Esta respuesta política limitada se produjo durante un año en que los efectos del cambio climático provocado por el hombre se manifestaron en uno de los años más cálidos registrados, incendios forestales extensos y el derretimiento más rápido de lo esperado del hielo glacial》.
Fin de acuerdos nucleares
En cuanto al ámbito nuclear refiere, señala que «los líderes nacionales han terminado o socavado varios tratados y negociaciones importantes sobre el control de armas durante el último año, creando un ambiente propicio para una carrera armamentista nuclear renovada, la proliferación de armas nucleares y la reducción de las barreras a la guerra nuclear. Los conflictos políticos con respecto a los programas nucleares en Irán y Corea del Norte siguen sin resolverse y, en todo caso, empeoran. La cooperación entre Estados Unidos y Rusia en el control de armas y el desarme es casi inexistente».
Fuentes: Clarín/ Minuto Uno/ Diario La Página
Fotos: FelixMittermeier