#UltimoMomento Una investigación periodística reveló que EEUU espió a la Argentina junto Alemania con aporte de la CIA. También espiaron a otros 120 países durante 5646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">4 años.

¿Cómo lo hizo? A través de una compañía suiza que vendía a gobiernos máquinas para descifrar mensajes encriptados.

«El golpe de inteligencia del siglo». Así titulaba el periódico The Washington Post a una investigación que revelaba cómo la CIA espió durante más de cinco décadas las comunicaciones codificadas de al menos 120 países, entre ellos la Argentina.

3 class="wp-block-heading">EE.UU espió a la Argentina y otros 120 países

Se trataba de un operativo conjunto de los servicios secretos de Alemania, la Agencia Central de Inteligencia​ (CIA). Las mismas utilizaban una compañía suiza que vendía máquinas para descifrar mensajes encriptados. Al menos eso reveló una investigación periodística divulgada este martes en Estados Unidos, Suiza y Alemania.

(…) estas máquinas “pinchadas” alimentaron de inteligencia militar a Gran Bretaña durante la guerra de Malvinas;​ y siguieron de cerca las campañas asesinas de los dictadores de América del Sur.

Según documentos recién desclasificados, Argentina y los países que integraban el Operativo Cóndor (el acuerdo entre varias dictaduras del Cono Sur para coordinar acciones represivas contra opositores) efectivamente utilizaron estos dispositivos con los que fueron espiados.

Según The Washiontong Post fueron más de 120 Estados. Entre ellos: Egipto, Irán, Arabia Saudita, Libia y Argentina. El informe reveló que «usaron los servicios de Crypto AG. Tanto adversarios como aliados eran espiados por igual. Por parte de los primeros, la excepción fueron la URSS y China, que no compraron nunca los dispositivos de Crypto AG».

EEUU espió Argentina

“Las operaciones de espionaje a través de Crypto AF (la empresa proveedora de las máquinas) suministraron a la inteligencia estadounidense información mucho más detallada de las operaciones, algo que aún no se conocía.

Si todo esto se desclasifica, ese tesoro de comunicaciones interceptadas podría significar un avance significativo en la historia de la Operación Cóndor y también en la historia de toda la región”.

Carlos Osorio, director del Proyecto de Documentación del Cono Sur del National Security Archive en Washington

El informe de Verbitsky

Durante los 70, Crypto AG vendió miles de esas sofisticadas máquinas de encriptación. En la región fueron instaladas en México, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Venezuela y Nicaragua,entre otros.

El periodista revela intersantes de la operación de espionaje

Según los documentos desclasificados por el gobierno estadounidense (que comenzaron a liberarse durante el gobierno de Barack Obama), el uso de estos dispositivos brindó información sobre acontecimientos históricos.

Como el golpe militar chileno de 1973, el golpe en Argentina en 1976, el asesinato del canciller Orlando Letelier en Washington en 1976, la revolución sandinista y la guerra Contra en Nicaragua, apoyada por la dictadura argentina, y también la guerra de Malvinas.

Como las naciones que integraban el operativo Condor construyeron su sistema entero de comunicación alrededor de las máquinas Crypto AG, la comunidad de inteligencia de EE.UU. tuvo la oportunidad de monitorear todos los planes y misiones del operativo Cóndor incluyendo sus múltiples complots para asesinatos en la región”.

Carlos Osorio, director del Proyecto de Documentación del Cono Sur del National Security Archive en Washington

Un negocio redondo…

La CIA lo calificaba como el mayor golpe de inteligencia del siglo: 

«Los gobiernos extranjeros estaban pagando un buen dinero a Estados Unidos y Alemania Occidental por el privilegio de que sus comunicaciones más secretas fueran leídas por al menos dos (y posiblemente hasta cinco o seis) países extranjeros»

La verdadera intervención en las actividades de Crypto AG por parte de la CIA y el BND empezó a partir de la década de los 70; momento en el que empezaron a controlar todas sus operaciones y a espiar las comunicaciones secretas de sus clientes. 

computerhoy.com

No obstante, algunos países nunca confiaron en Crypto AG, entre ellos los principales adversarios de Estados Unidos, como la Unión Soviética y China. Dado que nunca fueron clientes de la compañía, sus comunicaciones quedaron a salvo de esta operación de espionaje. 

Según indica The Washington Post,  la CIA y el BND han declinado hacer comentarios. Aunque los funcionarios estadounidenses y alemanes no cuestionaron la autenticidad de los documentos.

La documentación puede verse en la página web de la organización: https://nsarchive.gwu.edu/

Fuente: Clarin / El Pais / El Diario de Rio Negro / Sol / RT
Foto: geralt 

APORTAR en GVT Noticias