646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">

El Golpe de Estado en Bolivia proscribe a Evo Morales y ¿la democracia que venían a proteger?. La dictadura -que supuestamente venía a transparentar el sistema- va dejando en evidencia (igual se nota del primer día) que vinieron a otra cosa.

Desde que irrumpieron en el poder los militares y esa mujer de oscuros intereses, si hay algo que no se ha ganado es transparencia.

Violaciones, detenciones arbitrarias, torturas, persecuciones son solo una parte de la historia de lo que hermano país boliviano vive.

4 class="wp-block-heading">Evo Morales Ayma, el acusado por fraude, el perseguido por el golpe

En el medio de la tormenta, está el ex presidente Evo Morales Ayma, quién fue acusado de hacer fraude y fue depuesto por un golpe de Estado a cargo de Jeanine Yáñez.

Paradójicamente, ella con el apoyo de la OEA y otros organismo internacionales hablaron de fraude e irregularidades antidemocraticas, pero desde que están en el poder -al cual accedieron por la fuerza- lo único que no dan es garantías a la democracia y los derechos humanos.

Tal y como sucedía en los años 50´s, 60´s y 70´s cuando algunas potencias mundiales financiaban golpes de Estado en la región para evitar las rupturas neocoloniales, en la actualidad, algo similar pasa en Bolivia.

País que -curiosamente- posee la máxima reserva de litio en el mundo y presentó en 2019 su primer auto eléctrico.

Pueden hacer lo que quieran conmigo pero que no destruyan la democracia, como esperan la derecha y el Tribunal. No destruyan a Bolivia”

Sostuvo Evo Morales tras su proscripción

Curiosamente, el golpe trajo una embajada de Estados Unidos por primera vez en muchos años y los aires neoliberales se respiran en la casa presidencial.

En medio de este desmán, están los pobres bolivianos y bolivianas que padecen el desmantelamiento del sistema democrático. Más allá de gustos o disidencias, la democracia del altiplano sin Morales no es democracia.

Evo Morales tras su proscripción y el golpe de Estado en Bolivia: «es un atentado a la democracia»

El Tribunal Supremo Electoral confirmó que no será habilitada la candidatura a senador del ex presidente. Los insólitos motivos esgrimidos. Evo recurrirá a la CIDH.

Desde Argentina, el presidente depuesto de Bolivia cuestionó la decisión del Tribunal Electoral boliviano de inhabilitar su postulación como senador y sostuvo sobre su proscripción: «es un atentado a la democracia».

Según informó Página 12, Evo Morales «lo relacionó directamente con el golpe de Estado que se concretó en noviembre. Para su abogado, se trata de una discriminación explícita frente a los diferentes candidatos».

Fuentes: Página 12 / Clarin / RT

APORTAR en GVT Noticias