Alberto Fernández

El presidente de la Nación, Alberto Fernández brindó el tradicional discurso inicial de las 1646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">38° Sesiones Ordinarias del Congreso. Durante 80 minutos, realizó anuncios y envío de proyectos. Estos son los puntos destacados.

«Quiero que todos sepan tan sólo enlazando palabras de ocasión. Vengo a darle a mi palabra el valor del compromiso (…) Vengo a proponerles iniciar una marcha que nos permita salir de la postración»

En la apertura del 138 período de sesiones ordinarios de la Asamblea Legislativa, marco sus lineamientos para su gobierno, hablo del Aborto, la Reforma Judicial, el Concejo Económico y Social, la AMIA, el papel de la AFI, las Malvinas Argentinas, las Universidades, desarrollo profesional, renovación del Estado, entre otros.

4 class="wp-block-heading">Alberto Fernández y su primer discurso en el Congreso

Tal y como se esperaba, el presidente Fernández brindó un discurso sin grietas que buscó acrecentar el proceso de unidad nacional.

Puso de relieve la necesidad de recuperar la credibilidad en la Justicia y la política así como también la urgencia de iniciar la renegociación de la deuda externa tomada durante el gobierno de Mauricio Macri basada en altos niveles de interés y cortos plazos de pago.

Alberto Fernández enviará al Congreso un proyecto para legalizar el aborto: «El aborto sucede»

“Vamos a generar instancias para planear políticas de Estado con un criterio transformador. Para mi Gobierno la concertación no es una acción burocrática sino una convicción de vida”

Alberto Fernández Congreso

Inflación

  •  «No es posible que con la moneda estabilizada y combustibles y tarifas congeladas el precio de los alimentos siga creciendo. Vamos a exigirles total responsabilidad a los formadores de precios. Argentina no resiste más el abuso de quienes preservan su rentabilidad a costa de consumidores condenados a pagar sus excesos preventivos».
  • «Estamos analizando las estructuras de costos de los eslabones de producción para trabajar las relaciones dentro de las cadenas y evitar los abusos de las posiciones dominantes».
  • «El Gobierno se va a poner al frente de la batalla contra la inflación usando todas las herramientas legales con las que cuenta (porque) no es posible que con la moneda estabilizada y las tarifas congeladas, al igual que los combustibles, el precio de los alimentos siga creciendo».
Alberto Fernández Congreso

Reforma judicial

  • Se enviará al Congreso la reforma de la Justicia Federal. El presidente afirmó que terminará «con la discrecionalidad judicial que reemplace a las normas del derecho».
  • Apuntará a la «creación de un nuevo fuero federal penal» con «medio centenar de magistrados».

«Queremos terminar para siempre con la manipulación de los sorteos que un grupo oligopólico de jueces federales ha permitido (…) los problemas de Argentina no se resuelven con menos justicia sino con más y mejor justicia»

Aborto Legal

  • Anunció que «en los próximos diez días» enviará un proyecto al Congreso para legalizar el aborto.
  • Sostuvo que «la sociedad debe respetar a sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos».
Alberto Fernández Congreso
  • El proyecto de ley le permita a las mujeres acceder al sistema de salud

“El aborto sucede. Es un hecho. Y es solo esa hipocresía, que a veces nos atrapa, la que nos hace caer en un debate como este”

Consejo Económico y Social

  • Se presentará en el Congreso un proyecto para crear un Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino.
  • El mismo buscará discutir políticas de Estado, junto a representantes de todos los sectores. 
  • Los integrantes del cuerpo deberán contar con el aval del Senado y su mandato excederá su gobierno.

«Los convoco a preservar y nutrir este Consejo (…) Para que sea el motor de políticas de estado«

AMIA

  • Ordenará a la AFI la desclasificación de los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en los juicios en los que fue investigado el atentado a la AMIA de 1994 y la responsabilidad de los funcionarios del Estado en el encubrimiento del mismo.

«Esa calidad institucional que pregonamos, sólo se logrará si todos ayudamos a conocer la verdad; por eso, a 26 años del atentado a la AMIA, ordenaré a la AFI desclasificar los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en los juicios en los que fuera investigado el hecho y la responsabilidad de funcionarios del Estado en el encubrimiento; lo mismo haremos con toda documentación reservada que exista en el organismo sobre el tema».

AFI (Agencia Federal de Investigaciones)

  • Se modificará la Ley de Inteligencia, por decreto, para impedir que la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) realice «tareas represivas» y que posea «facultades compulsivas o funciones policiales».
  • Además de desactivar su participación en «tareas de investigación criminal como auxiliares de la Justicia».

«No habrá excepción alguna que quiebre esa resolución (…) tengo la decisión irreversible de terminar para siempre con los sótanos de la democracia (y) construir consensos para un nuevo diseño del Sistema de Inteligencia Nacional».

Universidades públicas y Educación

  • Propondrá iniciar el debate de una nueva ley de Educación Superior que permita fortalecer el sistema universitario, con la gratuidad y el acceso irrestricto como punto de partida».
  • «Somos un gobierno de científicos, no de CEOS»

«Se articulará con entidades deportivas y centros culturales un sistema para que los adolescentes estén más tiempo contenidos»

Alberto Fernández Congreso

Malvinas Argentinas

Alberto Fernández presentará 3 proyectos en el Congreso sobre las Islas Malvinas, que apuntarán a:fortalecer los «derechos de soberanía» y a «endurecer las sanciones» sobre quienes exploten «ilegalmente» los recursos naturales del archipiélago.

  1. Creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos de las Islas Malvinas.
  2. Una norma para «la demarcación del límite exterior de la plataforma marítima argentina» y el
  3. Creación del «Régimen Federal Pesquero», para «endurecer las sanciones a los que pescan ilegalmente sobre los recursos naturales del país».

ARA San Juan

Alberto Fernández confirmó que el Gobierno va a «honrar su memoria ordenando el ascenso post mortem de cada uno de ellos».

Deuda Externa

Alberto Fernández Congreso
  • Destacó los avances diplomáticos para renegociar la deuda externa.
  • Decretó el «nunca más a un endeudamiento insostenible».
  • «El Banco Central está analizando que pasó con los capitales».
  • «Nunca más a un endeudamiento insostenible. Nunca más a decisiones que se toman con ínfulas tecnocráticas, de la noche a la mañana y de espaldas al pueblo».
  • «Recibimos un país dañado en su tejido social y productivo. No busco revanchas. Necesitamos que todos asumamos la verdad que nos toca».
  • «Hemos iniciado las negociaciones para reestructurar la deuda pública. Dialogamos con líderes del mundo central sobre la situación difícil y advertimos comprensión; expresan un profundo estupor frente a lo sucedido».
  • «Los dólares tendrían que haber financiado el desarrollo productivo y acabaron fugándose del sistema financiero y dejándonos la carga de la deuda»

Además, anunció:

  • La implementación de un «Cuerpo Profesional de Administradores Gubernamentales» a lo que llamó servidores públicos con formación académica en «condiciones de impulsar cambios significativos en el Estado» para lograr «cambios de calidad en el sector público».
Alberto Fernández
  • Creación de la Agencia federal de impacto de las políticas públicas. Fernández señaló que «no podemos construir un estado del siglo XXI con herramientas del siglo XX».
  • Proyecto para el «desarrollo del sector hidrocarburífero y minero que facilite el desarrollo industrial y tecnológico».

Discurso completo de Alberto Fernández en el Congreso de la Nación

Fuentes: Honorable Cámara de Diputados de la Nación / TN / La Nación / Ámbito / Casa Rosada / La Voz del Interior / El Cronista/ perfil.com/ Alberto Fernández

APORTAR en GVT Noticias