Foto: Pixbay

#Economía El Banco Mundial e IFC aprueban préstamos por USD1646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">4.000 para ayudar a las empresas y los países a combatir el Coronavirus.

Tal y como lo informó en su página oficial, los Directorios Ejecutivos del Banco Mundial y la Junta de Directores de la Corporación Financiera Internacional (IFC) aprobaron el 20 de marzo un aumento que lleva a USD 14 000 millones el paquete de financiamiento de desembolso acelerado para ayudar a las empresas y los países en sus esfuerzos por prevenir, detectar y atacar la rápida propagación de la COVID-19.

Con el mismo, se busca reforzar «los sistemas nacionales de preparación en la/economia-inversion-en-salud-con-dinero-de-la-afi/" target="_blank" aria-label="undefined (opens in a new tab)" rel="noreferrer noopener"> salud pública, en particular en lo que respecta a la contención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad».

Los préstamos del Banco Mundial para enfrentar el Coronavirus

De tal manera, se incrementará su financiamiento relacionado con la COVID-19 de USD 6000 millones a USD 8000 millones, como parte del paquete total de USD 14 000 millones. El mismo sirve para ayudar a las empresas privadas y los empleados afectados por la desaceleración económica que generó la expansión de la enfermedad.

La mayor parte del financiamiento de IFC se destinará a las instituciones financieras clientes. De modo que puedan continuar ofreciendo financiamiento para el comercio, respaldo al capital de trabajo y préstamos a mediano plazo a empresas que sufren interrupciones en sus cadenas de suministro.

La respuesta de IFC y BM consta de cuatro componentes:

  • USD 2000 millones del Mecanismo de Respuesta ante las Crisis del Sector Real. Servirán para apoyar a clientes actuales de los sectores de infraestructura, manufacturas, agricultura y servicios que son vulnerables a la pandemia. IFC ofrecerá préstamos a empresas que estén atravesando dificultades y, de ser necesario, realizará inversiones de capital. Este instrumento también ayudará a las empresas del sector de atención de la salud que registran un aumento de la demanda.
  • USD 2000 millones del actual Programa Mundial de Financiamiento para el Comercio, que se utilizarán para cubrir los riesgos de pago de las instituciones financieras. De modo que puedan ofrecer financiamiento para el comercio a empresas que importan y exportan bienes. Con esto, IFC prevé respaldar a las empresas pequeñas y medianas que participan en las cadenas de suministro internacionales.
  • USD 2000 millones del programa Soluciones para el Capital de Trabajo, que ayudarán a proporcionar financiamiento a bancos de mercados emergentes. Servirán para extender créditos para ayudar a las empresas a reforzar su capital de trabajo, es decir, el conjunto de fondos que utilizan para cubrir sus costos y remunerar a sus empleados.
  • Un nuevo componente establecido por solicitud de los clientes y aprobado el 17 de marzo. Serán unos USD 2000 millones del Programa Mundial para la Liquidez en el Comercio y el Programa de Financiamiento de Productos Básicos Esenciales. Ofrecen distribución del riesgo a los bancos locales para que puedan continuar brindando financiamiento a empresas de mercados emergentes.

Fuente: Banco Mundial – COMUNICADO DE PRENSA N.º 2020/138/EXC

APORTAR en GVT Noticias