educacion,

Las autoridades confirmaron que -debido a la situación mundial- las clases (presenciales y virtuales) finalizarían cerca de la navidad .

El ministro de Educación de la Nación,646" crossorigin="anonymous">6/educacion-para-trotta-es-posible-retomar-las-clases/" target="_blank" rel="noreferrer noopener"> Nicolás Trotta, confirmó que las clases terminarán en la /argentina-producira-la-vacuna-de-oxford-para-todo-el-continente/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Argentina a fin de año, como es habitual, y que los y las estudiantes no pasarán de grado automáticamente.

Varias provincias confirmaron que las clases finalizarán a mediados de diciembre, entre el 11, el 18 y el 22. Se analizan sistemas especiales de promoción de año y «un acompañamiento especial a quienes finalicen el secundario en medio de este ciclo».

Desde la Dirección General de Educación sostuvieron que las calificaciones serán de 7 a 10. En «las trayectorias más débiles se le deberán aplicar notas cualitativas para detectar el problema y ayudar a ese proceso particular».

4 class="wp-block-heading">Como finalizarían las clases provincia por provincia

Según informaron las distintas entidades ministeriales a Telam, este es el cronograma confirmado por provincias:

  • Chubut: el ciclo lectivo finalizará el 18 de diciembre. No habrá repitencia con promoción sin necesidad de evaluaciones. Resaltaron que se enfocarán en los contenidos de los últimos años del secundario con convenios con universidades.
  • Chaco: las decisiones se tomarán en estos días en base a las resoluciones del CFE. La finalización del ciclo lectivo sería entre fines de noviembre y mediados de diciembre.
  • Córdoba: Las clases terminarán el 18 de diciembre. Todos los alumnos pasarán de año con promoción acompañada (no promoción automática). En 2021, deberán completar los contenidos de este año junto a los del año correspondiente. Se reforzarían contenido en febrero y marzo. En cuanto a ámbito universitario, se flexibilizarán los plazos de inscripción de egresados del secundario.
  • Corrientes, fuentes de Educación dijeron que analizan los criterios de evaluación en este año atípico por la pandemia y señalaron que se hará lo establecido por el CFE que aprobó los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.
«Las clases finalizarán a mediados de diciembre,
entre el 11, el 18 y el 22̸3;
  • Entre Ríos: el ciclo lectivo finalizaría el 16 de diciembre. No se definió la metodología y criterios de evaluación y promoción.
  • Jujuy: el ciclo lectivo finalizará el 18 de diciembre. Aún no se definió la metodología..
  • Mendoza: se prevé la finalización del ciclo lectivo para el 11 de diciembre. No hay datos confirmados sobre la metodología.
  • Neuquén: el ciclo lectivo terminará el 22 de diciembre. Aún no se definió la metodología. Confirmaron que no habrá actividad educativa en el verano .
  • Río Negro: el ciclo finalizará el 18 de diciembre. Los criterios de evaluación se resolverán en el marco el Comité Ejecutivo del Consejo Federal.
  • Salta: no existen datos confirmados. Lo único que sostuvieron es que el tiempo perdido será recuperado el próximo año o finalizada la pandemia. Respetarán los lineamientos del Consejo Federal de Educación.
  • San Juan: es la única provincia donde las clases presenciales se retomaron en forma parcial. Anunciaron que para entrar al secundario o la universidad “habrá un plan especial”. Las clases terminarán el 18 de diciembre.
  • San Luis: se informó que la conectividad provincial ha permitido continuar cumpliendo con los contenidos. Se piensa implementar una evaluación cuantitativa en caso de se ser necesario. Las autoridades alegaron que se sumarán a las propuestas del ministro Trotta.
  • Santiago del Estero: las clases finalizarían el 18 de diciembre. La metodología será la aplicada por «documentos a nivel federal”.

APORTAR en GVT Noticias