Resumen semanal

Resumen semanal de noticias y reflexiones que nos afectan de manera colectiva. Los temas que marcaron la semana: murió Maradona, un funeral con represión, mentira la verdad, ¿Trump acepta que perdió?, detienen a la dictadora boliviana, archivo para la UCR, entre otros.

RESUMEN SEMANAL EN GVT NOTICIAS

646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3 class="wp-block-heading">Resumen semanal 1. «El Diegote». Primer video

Resumen semanal 2. Los Fakes News: un problema cada día más grave

El nivel de circulación de información falsa en las redes sociales se está volviendo casa vez más preocupante. Es tal el nivel de difusión e irresponsabilidad a la hora de publicarlas que ya ni se preocupan en que parezcan reales. Antes al menos usaban la misma letra del supuesto medio que la difundía… ahora es así no más. Somos el mundo que lee títulos, ya ni siquiera bajadas -y no lo digo por usted que aún le gusta leer e informarse bien.

Y esto es cada vez más preocupante porque las noticias falsas que circulan no son pavadas. Siempre son sobre temas fundamentales en cada sociedad (no pasa sólo en Argentina) y se dirigen a temáticas que dividan, polaricen de manera tal que no haya argumento.

Se crean para las personas emocionales que no verifican nada. Según estudios recientes superan el 75% de usuari@s de las redes. Es un número amplio. Y esas noticias tienen incidencia directa en elecciones, agenda de medios, incluso medidas gubernamentales…aunque en lo personal, creo que es al revés: se las crea y difunde para marcar agenda de medios, determinar elecciones y meter presión a la hora de tomar decisiones gubernamentales.

¿Qué podemos hacer frente a ello? Primero, no compartir algo sin pruebas de que así lo sea. Segundo, cuando alguien comparte una noticia dudosa…Googlear. Buscar la opinión de medios confiables (afines a mis ideas y opositores). Revisar que dicen. Tercero, si es un fake, hacérselo saber a quien lo publica. Nadie está a salvo de ellos, y es un trabajo de tod@s combatirles.

Ya se que soy pesado con esto, pero la infodemia se está volviendo más peligrosa que la pandemia…sobre todo porque la primero…suele negar a la segunda. Pd: Gracias por los saludos, afectos, cariños y mensajes de cumpleaños. Prometo leerlos y comentarlo a cada uno…pero paciencia que fueron muchos más de los esperados.

Resumen semanal 3. La democracia del mundo occidental

A casi 20 días de haberse llevado adelante las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump dio – por primera vez- indicios que aceptaría que perdió. Algo que ya sabemos todos. Lo preocupante es que la mayoría de sus votantes -según encuestas y datos de la BBC- son en su mayoría representantes extremistas.

En otras palabras, pujó para tensar todo. Hablamos de gente que se mostró armada y dispuesta a salir a matar gente. Literalmente, lo dijeron y lo hicieron. Quizás no tras el resultado, pero si antes. La locura en que sumergió a Estados Unidos, Trump, es la misma en que sumergió Bolsonaro a Brasil, Añez en Bolivia, Piñera en Chile, Macri en Argentina, Luque en Colombia, Zelenski en Ucrania…por solo nombrar algunos. Y -o casualidad- todos esos nombres respondían a la misma persona.

Debemos tener claro que ese sectarismo con un discurso de odio, persecución y división responden a un modelo de país, a un modelo de mundo. El modelo Trump. Y la democracia norteamericana deja en evidencia que lejos está de ser transparente. Eso si, tiene algo bueno, por cuestiones constitucionales: ese hombre no podrá gobernar el mundo nunca más… pero ya buscarán otro nombre, seguramente. Lo cierto -y a cada vez me quedan menos dudas- es que ese modelo buscaba y busca una guerra mundial.

Esa que siempre sirvió para dos cosas solamente: locura deudas y cambiar drásticamente el mapa geopolítico. En términos formales, podemos decir que fallaron…pero en términos pragmáticos lograron su cometido, puesto que desmembraron los cimientos de lo que alguna vez conocíamos como democracias occidentales. Abrir los ojos, tomar conciencia del odio inmaculado es el primer paso para entender que el mundo que viene no tiene ni puede continuar así. ¿Qué te parece?

8032648_1517849405272185_4492087544374229056_o.jpg?_nc_cat=109&ccb=2&_nc_sid=8bfeb9&_nc_eui2=AeFK9pj2bL7C_sbnSwgyF457NiRN1vOUvbI2JE3W85S9slJxYvjrUi0UpduacbwQCObQLD1nXiFeA1kkBPV_GaJV&_nc_ohc=9PGCPRXCF0QAX8NCVxe&_nc_ht=scontent.fluq2-1.fna&oh=a295e91f24fc178e92626bc7d060d7e7&oe=5FE70A7D" alt=""/>

Resumen semanal 4. El periodismo no puede ser objetivo porque trata con sujetos no con objetos

Hace unos días me decían: – ¡Vo(s) so(s) periodista! ¡tenés que ser objetivo! ¡tenés que ser neutra!l. A esas personas les quiero responder con un pequeño extracto. Después les cuento por qué.

Daniel Cassany hablaba del significado de la lectura y la escritura en «Enseñar Lengua»: >>La orientación sociocultural entiende que la lectura y la escritura son «construcciones sociales, actividades socialmente definidas», (…). «Leer es un verbo transitivo» y no existe una actividad neutra o abstracta de lectura, sino múltiples, versátiles y dinámicas maneras de acercarse a comprender cada género discursivo, en cada disciplina del saber y en cada comunidad humana>>.

¿Por qué esta reseña inicial? Porque este breve extracto evidencia algunas cosas que se encaminan desde una primera. En primer lugar, comunicador social. que no es lo mismo que ser periodista (aún cuando lo ejerzo desde los 16 años). Además, el periodismo es la profesión de leer y comunicar la realidad. Por ello, tal y como lo pone en evidencia Cassany, es imposible que no sea parte de una construcción, de un punto de vista, que sea neutral. Con la que podemos estar de acuerdo o no, pero nunca es neutral.

Segundo, objetivos solo pueden ser los objetos, los seremos humanos somos subjetivos. Y el verbo es nuestra forma de denominar las acciones. Siempre pensamos y analizamos la realidad desde un punto de vista, desde una acción. Tercero, la lengua y el lenguaje son una parte inherente a lo más básico de la actividad humana, por ende… toda actividad educativa es parte de un adoctrinamiento. La de Lincoln, la del Rey de España, la de Mitre, la de Sarmiento…la de cualquier tipo. Porque la educación es una doctrina en si misma.

Es decir, y para que se entienda a que quiero ir. Los medios de comunicación -me incluyo- opinan todo el tiempo. Informan como pueden, quieren o desean…pero lo hacen tomando una posición sobre la realidad (Subjetividad). Pueden engañarte con «somos neutrales» o te pueden decir lo que piensan haciéndome cargo – como lo hago en este espacio-, pero la «neutralidad objetiva» es un mito que cayó junto con el muro de Berlín y ese mundo bipolar de verdades absolutas. Ese que han querido revivir desde la crisis de 2008.

Por otro lado, si un medio te habla de objetividad…es porque te está tratando de objeto a vos como lector, oyente, receptor del mensaje. Además, señora Acuña: deje de hablar pavadas, es una ministra de Educación. Sus decisiones son parte de un adoctrinamiento, sus palabras también lo son. Deje de invitar a la persecución y póngase a gobernar. Un periodista de San Luis al que nada le implican sus acciones, termina hablando de usted.

O está gestionando muy mal o es un discurso de adoctrinamiento publicitario/propagandístico el que busca generar. Y por último, el problema no es la doctrina, sino cuando esa comienza a cuestionar la realidad que nos quieren imponer como si fuésemos objetos dóciles y sin pensamiento. Porque cuando quería privatizar la educación y nos decían que ningún pibe pobre llega a la universidad… ¿me van a decir que eso no es adoctrinamiento?. Este neoliberalismo es tan nefasto que creen que pueden borrar la historia…como lo han hecho con todo aquel que pensaba distinto durante los tiempos más oscuros de este país y el continente.

Resumen semanal

Video en: Facebook

Resumen semanal 5. Un funeral cubierto de represión

¿Por qué? Uno no puede dejar de preguntarse eso: ¿por qué? Un funeral que debía terminar en tranquilidad, como se desarrolló durante toda la jornada tuvo que terminar así.

Con represión, avalanchas, gas pimientas, corridas, policías disparado con placer (porque tristemente esa era la imagen que se veía), abuelas, niños corriendo. Gendarmería teniendo que cuidar la Casa de Rosada evitando que la gente entre por la fuerza. En medio del homenaje tras el fallecimiento de Diego Armando Maradona, la policía comenzó a reprimir a las personas que se había acercado al lugar luego de horas de espera.

El conflicto se da luego de que se decidiera que no todos podrían ingresar. Denuncian que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires fue la que comenzó a reprimir sin tregua a la gente. Fue innecesario.

Era una fila enorme, tranquila que iba buscando hacer lo que cualquier persona apasionada hace cuando el símbolo de ella fallece. Quiere despedirse. No puedo comprenderlo. ¿Por qué la familia de Diego, con dolor, tomaba las ordenes dentro de la casa de gobierno?. Una locura. Con tanta gente afuera. Si, fue todo improvisado, pero un caos innecesario. Y la represión, siempre presente. Porque todo lo demás fue consecuencia de esa primera bala policial que se liberó. Cualquier persona que haya a estado en un lugar con más de 10 mil personas, sabe que en cuanto se escucha el sonido de una bala, la reacción es el descontrol.

¿Esta es la imagen que vas a darle al mundo en el día del funeral de Maradona? ¿la pasión se reprime?. Es muy grave lo que paso. Se perdió el control de la situación y se actuó muy mal. Se estima que más de medio millón de personas están presentes o dando vueltas por el lugar.

La gente estuvo a punto de meterse al lugar donde está el presidente, como si nada. Una locura sin precedentes. Algunos hablaban de «casi una toma de la casa de gobierno». Y el producto fue las malas decisiones y la nefasta represión.

Las balas alteran, nunca solucionan. El operativo se hizo muy mal y aunque extendieron la hora de finalización del funeral, no hay solución. Dentro de la casa de gobierno evalúan evacuar al presidente de la Nación y esto todavía no termina. También se evalúa evacuar el cuerpo de Maradona y se suspendería la caravana de su funeral tras la represión y los desbordes de la gente.

Solo espero que l@s responsables salgan a la luz, porque alguien dio la orden y tengo serías sospechas -viviendo en el país que vivimos- de que algo sucio había detrás. Porque hay que resaltarlo: Lo que debería ser una fiesta del pueblo, la despedida del más grande la historia del fútbol opacada por la violencia, luego de iniciada la represión policial, todo se desmadró. La policial comenzó a golpear a todo el que pasaba. La gente comenzó a tirar piedras e -incluso- a agredir a periodistas.

APORTAR en GVT Noticias