manos,trabajo,rompecabezas,fichas,pixabay

El proyecto de ley que presentaron para fortalecer el empleo basado en trabajar 646" crossorigin="anonymous">6 horas permitiendo que trabajen todos. Hay otras experiencias en el mundo.

El plan sindical para achicar la jornada laboral pero manteniendo el mismo sueldo. Se trata de dos iniciativas presentadas por diputados de origen gremial, donde se busca una agenda de reducción de la jornada laboral. La experiencia española muestra sus resultados.

Si hay algo que resulta innegable es que la 4/14/onu-pide-impuestos-para-ricos-que-se-beneficiaron-con-la-pandemia/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">pandemia ha profundizado una crisis laboral que ya tiene al menos 5 años de vigencia en la Argentina. El desempleo superando los dos dígitos confirma una estadística preocupante.

En ese contexto, se presentó un proyecto al menos novedoso. Se trata de dos proyectos -en realidad- presentados en el Congreso de la Nación por Sergio Palazzo, el titular de la Asociación Bancaria y uno de los líderes de la CFT (CGT). La cuestión de base es simple: «Trabajar menos para trabajar todos».

Los dos proyectos de ley llevan la firma de la diputada nacional Claudia Ormaechea, (también secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de la Bancaria) y el diputado nacional Hugo Yasky, (también titular de la CTA).

En ambos casos se propone reducir la jornada laboral legal que hoy está en las 48 horas semanales y por arriba de otros países de la región como Chile, Brasil, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Ecuador. «El 338508-creditos-uva-senado-acordo-buscar-soluciones-para-deudores" rel="noreferrer noopener">proyecto tiene que ver con cuidar no sólo los derechos de los trabajadores, sino también los puestos de trabajo».

IProfesional

Cabe remarca que la idea original corresponde al libro «Trabajar menos: para trabajar todos y para transformar la sociedad: El debate actual sobre la redistribución del trabajo» de Jorge Riechmann and Enric Tello que tiene vigencia desde octubre de 1988. Sin embargo, no deja de ser innovadora.

Jornada de 6 horas de Ormaechea

De esta manera, la iniciativa de Ormaechea propone reducir la jornada a «seis horas diarias o treinta y seis semanales» tanto en el ámbito público como en el privado.

«Argentina es uno de los países del mundo que tiene de las jornadas laborales más extensas. La productividad no está íntimamente relacionada con la extensión de la jornada de trabajo. Debemos readecuar las relaciones laborales de manera que esto se vuelva un beneficio para todos, pero sobre todo para cuidar la salud, la vida, la dignidad y los puestos de trabajo».

IP

La experiencia española

El proyecto laboral se basa en «Trabajar menos para que trabajemos todos», una experiencia piloto implementada en España. En el país ibérico se está testeando en un conjunto de empresas «la jornada laboral de 32 horas, es decir, 4 días por semana. Eso implica extender un día el fin de semana y buscar la mejora de la productividad en base a repensar la relación entre el trabajador y el trabajo».

«Hay un debate muy fuerte en toda Europa. La prueba piloto de jornada reducida en España tuvo una potencia muy grande. Incluso, hay patronales que están planteando lo mismo».

«Las 8, 8 y 8 era un pacto social para una determinada época en la que se necesitaban 8 horas para producir, 8 horas para descansar y 8 para recrearse. Pero las fuerzas productivas siguieron avanzando y hoy se necesita mucho menos tiempo para producir la misma cantidad de mercancía y mejores, con menos tiempo de trabajo»

Hoy se da la paradoja de que hay millones y millones que no tienen acceso al trabajo y los que tienen trabajan 12 o 14 horas. Por eso necesitamos un nuevo pacto social reduciendo la jornada laboral. ¿La manera? Hay que ser innovador. Esto implica a una redistribución de la riqueza que es a lo que hay que apuntar. Una sociedad en la que trabajemos menos para que podamos trabajar todos

Pianelli a IP

El proyecto resulta, al menos, innovador puesto que permite una relectura de las condiciones y las necesidades laborales de la actualidad. Europa lleva adelante una prueba piloto al respecto. Este es el momento perfecto para reforma la estructura general del sistema. La gente lo demanda, la realidad también. Este proyecto resulta interesante para tener en cuenta.

Fuente: IProfesional
Foto: Pixabay

APORTAR en GVT Noticias