bandera de PeruFoto de PixaBay

A pesar de que los medios hablan de un triunfo de Fujimori, lo cierto es que las elecciones 2021 en Perú todavía no están definidas. Informe de Guillermo Donicelli.

A pesar de que los grandes medios ya dan como ganadora a Keiko Fujimori, lo cierto es que es una elección de voto a voto con un resultado incierto. Aunque se descarta que haya fraude en el desarrollo de los comicios, si hubo prácticas sucias a la hora de convencer al electorado.

Empresarios forzando el voto, conteo voto a voto, un clima de extremismo político. Nada está definido aún.

Elecciones Perú 2021: «limpia en el cuarto oscura, sucia en las calles»

El resultado está tan ajustado que no están terminadas de contar todas las actas. Queda un 646" crossorigin="anonymous">6% -más o menos- de actas emitidas en Perú y faltan todas las actas del extranjero que no están computadas ninguna. Y el resultado está tan ajustado que escribir una nota ahora éste es para que mañana se contradiga y para que pasado mañana te contradiga de vuelta.

Porque las actas del extranjero tardan bastante en llegar. Así que es posible que el resultado este mañana o pasado y después todavía quedó el tema de los personeros para ver qué hacen con las actas impugnan. Y con un resultado tan ajustado la cosa está difícil.

4x835.png" alt="" class="wp-image-33004"/>
Ésta es del Mercado Modelo de Chiclayo, pero es un poco cruel mostrar a la ciudad con su bóxer agujereado. Sin embargo, creo que es una buena representación del resultado del modelo económico peruano fuera de Lima

Los rumores de fraude han circulado, pero son solo rumores. Así que cualquiera que que diga algo al respecto, no hay que hay que darle bola. Es más hay que darle un chirlo en la nunca y decirle <deja de decir boludeces.

Porque en general fue bastante limpio… de lo sucedido dentro del cuarto oscuro, en las actas. Pero sí ha habido muchísimo juego sucio antes de la votación antes y durante la elección. Jefes juntando a sus empleados para decirles que le van a dar un Bono si votan a Keiko. O que van a perder su trabajo si no lo hacen.

Incluso, hay un caso en que han llevado a un grupo de ancianos desde un hogar (de ancianos). Les han dado bolsas naranja -qué es el color del fujimorismo- diciéndoles que si no votaban a Keiko los iban a echar del hogar.

Ese tipo de cosas han sucedido y alguna que otra. Incluso he vivido algunas personalmente. Sin embargo, se puede decir que la elección en sí, fue limpia. La gente fue sucia, la elección fue limpia. Por decirlo de alguna manera. Hoy mismo, no puedo andar tirando cifras que al final pueden ser inexactas o que pueden no reflejar la realidad. Hoy, no se puede decir quién es el futuro presidente o presidenta del Perú.

Resultados electorales

Justo cuando se escribía esta noticia, los resultados cambiaron: Pedro Castillo (Partido Político Nacional) alcanzó el 50.102% y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) queda relegada al 49.898%, según ONPE al 92.820%.

A continuación se dejan los datos oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE):

APORTAR en GVT Noticias