La guerra fría terminó hace 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">4 décadas. Sin embargo, siguen haciéndonos creer en ella. Dividiendo el mundo en dos ¿Cuándo nos daremos cuenta?

Tocando el bongo escuchaba Son Cubano y descubrí que hay dos son cubanos. Uno le canta a la Cuba de antes de 1958 y la otra a la de después de la Revolución. Uno canta desde Cuba y el otro desde Miami. Y lo loco, que más allá de que sea en Cuba, es algo que se repite en distintos puntos del continente. Al menos, en lógica.

Como una dualidad cultural que se construyo entre el supuesto de una izquierda y una derecha. Pero la realiza está muy distante de lo que edificaron.

La guerra fría fue la excusa perfecta para dividir el mundo en dos. En todo. Una supuesta guerra mundial que nunca se llevó a cabo y que duró casi 44 años. 16.060 días en el que la gente vivió con miedo. Se educó con miedo. Vivió con miedo. Pensó con miedo. Actuó con miedo.

385.440 horas bajo una realidad siempre limitada. Las cabezas gachas mirando con incertidumbre el cielo. ¿Qué podemos esperar de las personas que vivieron y nacieron entre 1947 y 1991? ¿Un pensamiento democrático? ¿Qué no tengan miedo? Principalmente las que vivieron los primero 35 años de ella. Les educaron y les formaron como seres humanos de esa manera.

La guerra fría terminó: las locuras de la bipolaridad y la necesidad de una síntesis

Había un tal Hegel que hablaba de la dialéctica como el mecanismo de evolución de las sociedades. Este decía que entre dos sistemas opuestos, saldría una síntesis. Un hecho unificador, que traería consigo la verdadera evolución social. Solo le diré lo siguiente: durante 44 años, esos dos sistemas solo fueron antagonismos.

En los últimos, 30 años (desde que terminó la guerra fría), eso se va transformando. La gente ya no vive con tanto miedo (aún en pandemia como sucede en este contexto). A pesar de la diferencias, cada vez hay más puntos en común.

Más allá de la anécdota y el concepto, quieren repetir la historia. Revivir el miedo de la guerra fría… el miedo al comunismo es muy viable para una salida ortodoxa, conservadora. Aunque quieren ocultarlo, parece que «La Reacción Conservadora» es más que real.

Siguiendo con el tema, la semana pasada la ONU condenó el bloqueo político, económico y social que Estados Unidos realiza sobre Cuba desde el el 3 de enero de 1961. Es decir, hace 60 años. 6 décadas que no deja que dicho país comercie libremente. Actúe libremente porque tiene un sistema de gobierno diferente al que el capitalismo quiere. Yo no se que será, pero eso tampoco es libertad. Una locura.

Si no me cree, mire este vídeo de La Nación donde el periodista se enoja porque Argentina comenzará a producir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. Si, esa que hace menos de un año en ese medio decían que nos iban a inyectar comunismo sólo por ser de rusa.

Foto: simonwijers / 2 images

APORTAR en GVT Noticias