Legalidad la única forma de combatir el narcotráfico

REFLEXIONES. La única forma de combatir el narcotráfico es con la legalidad y disminuir el consumo. Y no se trata de una opinión, sino más bien de hecho certeros comprobados en el mundo. Descubramos por qué.

Para analizar la temática, no es posible tomar casos aislados. Sin embargo, hay experiencias en el mundo que sirven para entender que la legalización ayuda tanto a disminuir el narcotráfico como el consumo.

Lo sucedido tanto en Suiza, Holanda, Uruguay e Incluso Nueva York son datos que complementan esta teoría. La legalización marca una transformación real en cuanto a la problemática. Es tal el cambió, que los datos propiciados indican caídas de consumo sumamente considerables. Y estos datos se repiten en distintos países donde se toman medidas similares.

En el caso particular de Suiza, Johann Eduard evidencia en sus reflexiones sobre las experiencias de Portugal y Suiza, donde cambiaron las legislaciones y diseñaron otro entorno para los adictos.

En dichos países hasta abrieron la posibilidad de recibir heroína gratis y voluntariamente en una clínica. El resultado fue un rotundo descenso del consumo de heroína de hasta un 50%. Los suizos demostraron que enfrentar el problema con legalidad es la verdadera solución. Y eso que ambos países son considerados como sociedades más bien conservadora (Página 12 – 2646" crossorigin="anonymous">6 de febrero de 2017).

Sin embargo, no sucede lo mismo con la Marihuana y su consumo se incrementa:

El cannabis se mantiene como la sustancia ilegal más consumida. Aunque Suiza modificó sus leyes en 2011 para permitir a los adultos comprar y consumir cannabis con hasta un 1% de tetrahidrocannabinol (THC), se prohíbe el cultivo, el consumo y la venta de cannabis con un contenido de THC superior al 1%. Dadas las reformas de la legislación internacional sobre el cannabis en Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, Adicción Suiza instó a elaborar una reglamentación adaptada para Suiza.

3%A9xitos--de-la-coca%C3%ADna/44737846" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Swissinfo.ch
Especiales TECtv: Johann Hari

El caso argentino: Alberto Fernández propone la despenalización de la marihuana

marihuana, cannabis, la legalidad es la única forma de combatir el narcotráfico

Hace unos días, el presidente de la Nación, Alberto Fernández propuso un debate sobre la despenalización del uso recreativo de la Marihuana. Seguramente no es lo mismo que se realizó en Suiza, pero si va de la mano de lo que el mundo realiza.

Al respecto, el mandatario sostuvo:

«En algún momento hay que abrir sin hipocresía el debate por la legalización de la marihuana»

El debate que ya se viene dando hace tiempo, llega luego de que el Estado de Nueva York legalice el uso recrativo de dicha planta a medidos de 2021.

«Basta de hipocresía. La marihuana daña, pero el mayor problema que tenemos con la juventud es el alcohol y no se afectan por eso. Debemos abrir un debate en algún momento sobre la legalización de la marihuana”. Tweet del presidente en su cuenta oficial de Twitter

Las palabras del presidente Alberto Fernández acerca de la Legalización de la Marihuana en Argentina

En una entrevista brindada a Julio Leiva para Caja Negra de Filo News, el presidente brindó su perspectiva al respecto. Estos son algunos destacados:

Yo no tengo problema en generar estos debates, en todas esas cosas soy alguien muy liberal y cada uno tiene derecho a hacer de su vida lo que quiera, también a dañarse

Lo que sí el Estado tiene que advertirle que se está dañando y avanzar si es que ese daño pone en riesgo a otros.

Como promoví la ley del aborto, todos se sienten tentados a avanzar sobre mi con el tema de la marihuana.

Hay algunas cosas sobre las que no tiene sentido discutir, como por ejemplo que el consumo de marihuana se ha expandido y que muchos jóvenes la consumen; pero también es cierto que la marihuana es nociva, que como toda droga genera perjuicios a la salud.

Por eso pido que en el debate público se exprese con claridad que la marihuana hace daño, el tabaco mata de cáncer y el alcohol degrada al ser humano.

Eso si, más daño produce entre los chicos el alcohol y nadie se afecta por esto.

Habría que preguntarse -y esto no estoy en condiciones de responderlo- si el daño a la salud que hace la marihuana es igual, mayor o menor que el tabaco o el alcohol, porque el mayor problema que tenemos con la juventud es el consumo de alcohol y no el de marihuana.

Un chico de 18 años puede tomar todas las noches una botella de gin y para eso no hay restricciones.

Creo que poco a poco hay que ir dando pasos. Como ya se vienen produciendo con la legalización de la marihuana para fines terapéuticos, con fines medicinales. Y que se está promoviendo el cáñamo con fines de producción textil. Pero tenemos que pensar y abrir el debate en algún momento sobre la legalización de la marihuana.

Los mayores responsables del problema en todo caso serán los traficantes, que como son parte del crimen organizado tocan resortes del poder para evitar ser perseguidos, acá y en el mundo

Télam

Luchar contra el Reino de la hipocresía: la legalidad es la única forma de combatir el narcotráfico

Como todo debate profundo en este país, y en el mundo, las soluciones reales parecen tener menos importancia que la moral de la sociedad. Valores que se alejan de la realidad o peor: la ocultan.

Ya ha pasado anteriormente con temas que no tienen que ver con las drogas, pero que si implican tener que chocar con valores morales que terminan avalando la ilegalidad. Paso con el Matrimonio igualitario, los derechos LGTBQ+, la despenalización del Aborto y ahora con las propuestas de Legalización de la Drogas.

Todos temas que son tabú para el status quo de la moral conservadora. Alejada de este tiempo, las realidades que la vida cotidiana presenta y las necesidades del mundo que viene.

La propuesta presidencial de debatir sobre la despenalización de la Marihuana abre una puerta a un debate más profundo y necesario. La legalización de las drogas para combatir el narcotráfico y disminuir el consumo de las mismas.

La pregunta es: ¿continuaremos luchando contra la hipocresía social o buscaremos soluciones reales? Todo depende de nosotr@s y la forma en que encaramos la realidad. Y no cabe duda: la legalidad es la única forma de combatir el narcotráfico.


Fuentes: GVT Noticias / Télam / Swiss info
Fotos: futurefilmworks

APORTAR en GVT Noticias