20190122 - Fakes news

#FakesNews Hoy les traigo un resumen de un artículo muy interesante sobre «como saber si una noticia es falsa». Aquí aprenderemos a saber «cuándo» hay falsedad en una noticia, foto, video, etc. No sirve solo para periodistas, sino también para ciudadanos conscientes. MIRA TODOS LOS DETALLES.

El uso de la información con el objetivo de divulgar propaganda en muchos casos (como el de /urgente-confirman-que-el-avion-ucraniano-fue-derribado-por-iran/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Ucrania, en el artículo pertinente) se usan «no para informar, sino para imponer una opinión que es provechosa para alguien». Así, Oleg Shankovskiy propone poner de relevancia los principales métodos para determinar un fake en los medios de comunicación masiva.

Como saber si una noticia es falsa

67172262249646" crossorigin="anonymous">3 class="wp-block-heading">La FakePic o foto falsificada

Es el tipo de fake más común y, al mismo tiempo, el más fácil de refutar. Se puede verificar si la imagen es verdadera en algunos pocos segundos pero la mayoría de los usuarios no saben hacerlo.

Métodos sobre cómo refutar una foto falsificada.

Si Ud. usa el navegador Google Chrome, es suficiente con apretar el botón derecho del ratón y elegir la opción “Buscar la imagen en Google”.

  • Si Ud. usa el navegador Google Chrome, es suficiente con apretar el botón derecho del ratón y elegir la opción “Buscar la imagen en Google”.
  • Si Ud. usa otro navegador, se puede instalar un complemento especial. Por ejemplo, uno es el complemento Who stole my pictures (del inglés – ¿Quién robó mis imágenes?). Este sirve porque busca no sólo en Google, sino también en Yandex y Tineye, o en los 3 al mismo tiempo.
  • Si Ud. no tiene Chrome y tampoco puede instalar el complemento, se puede hacer sin ello. Para hacer esto (en cualquier navegador) abra dos pestañas, una del sitio web con una imagen sospechosa y otra con la página de búsqueda de Google. Luego agarre la imagen con el ratón y arrástrela a la pestaña de la búsqueda.

Así puede comprobar: si la imagen es genuina o fue procesada en un editor de fotos. Además permite comprobar la fecha de publicación que tiene la imagen real.

El DeepFake o video falsificado

Este tipo de fakes es más difícil de comprobar. No existe un método fácil en la búsqueda de los videos. Si dudas de la veracidad de un video se puede:

  • En YouTube: apriete el logo de YouTube en el vídeo, situado en el rincón inferior derecho. Así ya podemos comprobar quién subió el video.
  • Si no hay pruebas evidentes de la falsedad del video: «Si la fecha del vídeo es reciente y además fue subido a YouTube varias veces, hay una gran probabilidad de que el vídeo sea falsificado. Elija la versión donde tiene más visitas y mire los comentarios debajo del vídeo, hay una probabilidad de que alguien se haya dado cuenta de que es falso y hasta podría haber comentado dejando el enlace del original«.
  • Preste atención a los detalles del vídeo: nombres, números, señales de las calles. Esos detalles permiten descubrir de qué se trata y dónde sucede realmente.
  • Explique en pocas palabras lo que vea en el vídeo y busque en YouTube o Google.
  • Captura de pantalla en el fotogramamás llamativo del vídeo: Capture una imagen y búsquelo en la «búsqueda de imágenes en Google». «Puede ser que cuando alguna edición haya publicado algo sobre el tema usara la imagen del video. A veces así se puede hallar la fuente original«.

Los testigos con sus testimonios

Comprobar los testimonios de los testigos es sumamente difícil o a veces hasta se considera «imposible». Sin embargo, hay excepciones y métodos.

  • Escuche bien lo que dicen los testigos: sus palabras deben responder preguntas claras formuladas por los periodistas, sino están hablando de generalidades, las cuales pueden usar algunos periodistas en beneficio de sus intereses.
  • Buscar más información sobre testigo y sus relaciones. Fíjese quién es el testigo.

Notas en la prensa occidental

Shankovskiy revela un truco que «se usa  para dar más importancia y credibilidad en los informes». El autor de Stop Fake pone de relevancia: «Sin embargo, entre las notas de este tipo hay muchas inventadas por sitios web marginales, los cuales es mejor chequear».

  • El uso de nombre llamativos similares a medios conocidos, pero que no son reales. “The European Union Times”, es uno que da como ejemplo.
  • Distorsión de discursos que tuvieron lugar en la prensa que tiene credibilidad. Citando al testigo y al medio destacado, pero en realidad habló de lo ocurrido,pero no dijo nada de lo difundido. Lo mejor es buscar la fuente original de la nota o la causa de la noticia.

Sobre el final del artículo, el escritor ucraniano reflexiona:

La condición más importante para reconocer una falsificación es la actitud crítica a la información que Ud. vea. La guerra de la  información es un elemento importante  del enfrentamiento entre países, por eso trate de no confiar en cualquier información antes de comprobarla.

Fuente: Oleg Shankovskiy para Stopfake.org.

APORTAR en GVT Noticias