20220106 - Alberto Rodríguez Saá al FMI- la deuda la debe pagar el que la generó

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá participó de la reunión con Martín Guzmán y sostuvo respecto a la deuda que tomó Macri con el FMI: «la deuda la debe pagar el que la generó». Remarcó que hay antecedentes internacionales y pidió hacer una consulta popular.

El mandatario puntano llamó a no pagar la deuda contraída de manera ilegal durante el gobierno de /2646" crossorigin="anonymous">6/fmi-acepta-que-macri-uso-prestamo-para-fuga-de-capitales/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Mauricio Macri. Además, convocó a realizar un litigio internacional para superar una “pérdida inconcebible de soberanía”.

Alberto Rodríguez Saá en el encuentro de Guzmán con gobernadores en negociación con el FMI: “En la Argentina el señor Macri y su gobierno duplicaron la deuda externa».

El gobernador habló de una “pérdida inconcebible de soberanía”, en relación con la cláusula que fija a los tribunales en Nueva York como lugar de resolución de eventuales conflictos.

«Toda deuda hecha por una dictadura por un gobierno oligárquico o hecha de una manera que no beneficia a los pueblos es odiosa y la debe pagar el que la generó. Esto se ha aplicado en el mundo. Lo ha aplicado Estados Unidos en la invasión a Iraq. Por un golpe de teléfono, Francia dijo ´esta deuda la contrajeron en una dictadura y no se va a pagar´, por supuesto dijeron los franceses. Metanlé muchachos. Este trato se le da a la deuda odiosa».

En la Argentina el señor Macri y su gobierno duplicaron la deuda externa. Que la mayoría se contrajo de manera ilegal, arbitraria y odiosa. El la duplicó en solo cuatro años»

«Ese préstamo con el FMI fue una estafa y se usó como ardid; la apariencia legal para producir una fuga de capitales que no solo se comió los 45.000 millones de dólares del préstamo sino otros 45.000 millones más. La fuga se calcula en 90.000 millones«.

«Con la plata no se ha realizado una alcantarilla, un cordón cuneta de una cuadra. Con la plata de esa deuda no se ha echo una escuela, no se ha hecho nada. Es una deuda absolutamente odiosa, con la doctrina que se rige el mundo”.

«Hay otros caminos, denunciando la estafa, denunciando la deuda privada. No estoy de acuerdo que se haya fijado para dirimir los problemas de la deuda en un tribunal que esté en Nueva York».

«Para el FMI hay caminos denunciando que fue una estafa. El propio fondo sabe que ha permitido esta fuga de capitales ha sabiendas que iba a suceder, que Argentina no iba a poder pagar».

«Bueno, hagamos una consulta popular y que el pueblo decida sobre estos dos caminos. Denunciamos esta estafa que condena generaciones de hasta 100 años o renegociamos. Otro camino más suave sería acudir al Tribunal de la Haya».

«Se que es una verdad incómoda pero es algo que quiero decir. No estoy de acuerdo con el camino elegido. Comparto el análisis de la deuda y comparto el camino de crecimiento de la Argentina pero aprovechemos este crecimiento para lograr empleo de calidad y terminar con la pobreza que esa es la deuda interna».

Rodríguez Saá uso la historia de américa para explicar su postura.

Intervención del gobernador de San Luis – YouTube

En el inicio de su discurso nombró lo sucedido con el pueblo inca, luego con San Martín, Bolivar y Rosas

“En el año 1531 aproximadamente en la plaza de Cajamarca, Perú, le llevaron al Inca Atahualpa una Biblia, que no la aceptó. Los españoles lo tomaron como una ofensa y fue el ardid para ponerlo preso, tomar el gobierno de los incas en Perú y para liberarlo le pidieron llenar una pieza con oro y con plata. El inca va preso y empieza a mirar a los carceleros que juegan al ajedrez, un juego que no entendía. Un día le ofrecen jugar y él ganó. El carcelero le cuenta a Pizarro, asustado, y Pizarro ordena que lo maten. Ahí nació la deuda externa, el pensamiento único, la represión contra los pueblos”

«En 1821 el general San Martín, protector del Perú, dicta un reglamento provisorio en el que pone el tema de la deuda externa. Y dice que la deuda que no ha sido para beneficiar a los pueblos, que ha sido un instrumento de colonización no se debe pagar”

De Juan Manuel de Rosas descartó un discurso de 1835 en el que pedía darle más importancia a la deuda interna a la externa.

También citó una frase no textual de Bolívar: “Odio más a la deuda que a los españoles”. Con ella remarcó que la deuda tomada por Mauricio Macri es “deuda odiosa”, puesto que fue contraída en contra del pueblo y no tiene legitimidad.

Recibió el apoyo de Soberanxs

Twitter
APORTAR en GVT Noticias