curiosidades, GVT Noticias,

CIENCIA. Un excelente análisis realizado por Veritasium pone en evidencia el papel de la suerte y el trabajo duro en el camino al éxito. El resultado te sorprenderá.

Dr. 646" crossorigin="anonymous">6/planeta-pandemia-y-desinformacion-en-palabras-de-gates-y-muller/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Derek Alexander Muller es un comunicador científico, director y presentador de televisión de origen australiano-canadiense. Es conocido por ser el creador del canal de YouTube Veritasium.

En uno de sus tantos grandiosos videos pone sobre la mesa el valor del éxito. Pero además, realiza un análisis estadístico con datos científicos que muestran la influencia que tienen tanto la suerte como el trabajo duro a la hora de alcanzarlo.

A continuación les dejamos un video sobre el tema y algunas transcripciones interesantes a la hora de analizar la temática.

En tiempos donde la «meritocracia» cobra vigencia a nivel mundial, hoy descubrirás que la suerte tiene un papel tan importante como el trabajo duro a la hora de alcanzar lo que la sociedad occidental denomina como «éxito». La paradoja del éxito explicada de manera científica.

«El Éxito ¿es Suerte o Trabajo Duro?» por Veritasium

Sesgo egocéntrico: la mayoría piensa que hace la mayor parte del trabajo. Por ejemplo, los investigadores, les preguntaron a los escritores de artículos de varios autores, qué porcentaje del trabajo hicieron. Y cuándo suman esos porcentajes la suma es en promedio 140% cuando se les pide a las parejas que estimen, cuánto del trabajo doméstico hacen total combinado casi siempre supera el 100%. Podrías pensar que se debe a que las personas quieren parecer más útiles de lo que realmente son; pero eso no es todo. Si les preguntara a las parejas que tracción de las peleas comienzan o qué porcentaje del problema es suyo el total, vuelve a superar el 100%.

La gente piensa que hace más del trabajo, pero también cree que causan más problemas Entonces ¿por qué sucede?. Creo que simplemente porque experimentas y recuerdas, vívidamente todo lo que haces, pero no todo lo que hacen los demás.

Así que -naturalmente- sobreestimas tus propias contribuciones y subestimas a los demás creo que eso nos lleva a subestimar la influencia de otras cosas en nuestras vidas como el papel que juega la suerte en nuestro éxito.

En gran parte a los eventos afortunados que respaldan nuestro éxito tal vez más importante que disfrutamos muchos de nosotros es haber nacido en un país próspero cerca de la mitad de la variación en los ingresos que reciben las personas del mundo se explica por el país de residencia y su distribución del ingreso.

En Burundi, por ejemplo, el país con el ingreso bruto per cápita más bajo del mundo de sólo $730 al año no importa cuán inteligente o trabajador seas, es poco probable que ganes mucho como adulto.

Mucha gente se ofende sí señalas, el gran papel que juega la en su éxito. Y lo entiendo, si somos solo un producto de nuestras circunstancias, entonces nuestro arduo trabajo y nuestro talento parece no contar para nada.

La gente piensa que tiene que ser la habilidad o la suerte lo que explica el éxito, pero la verdad es que necesitas ambas.

En Burundi, por ejemplo, el país con el ingreso bruto per cápita más bajo del mundo de sólo USD730 al año, no importa cuán inteligente o trabajador seas, es poco probable que ganes mucho cuando seas adulto.

Tener talento y trabajar duro es importante pero no es suficiente para garantizar el éxito también necesitas algo de suerte en gran parte.

Creo que no somos conscientes de nuestra buena suerte porque por definición no es algo que hicimos nosotros.

¿Qué significa todo esto para nuestra sociedad específicamente para las personas en posiciones de poder como líderes empresariales y políticos? Sin duda la mayoría de ellos son talentosos y trabajadores; pero también han tenido más suerte que la mayoría de nosotros. No se dan cuenta de la suerte que tienen, esto les da una visión distorsionada de la realidad. Están viviendo en una forma de sesgo de supervivencia

Nuestras circunstancias y psicología conspiran para hacernos inconscientes de nuestra suerte. Esto lleva las personas exitosas a ver el mundo como justo y a las menos exitosas como menos talentosas. Esto sin tener en cuenta cualquier discriminación o prejuicios.

APORTAR en GVT Noticias