pastel, torta,pixabay,swede-cakes-2123191_1280
ECONOMIA. El mundo es 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">30 veces más rico que en 1970, pero ¿cómo se reparte la torta de la economía mundial? La desigualdad supera niveles históricos. 5 países manejan el 50% del PBI.

El informe publicado evidencia que «El peso de la economía mundial se reparte de forma muy desigual: el Producto Interior Bruto de Estados unidos supera al combinado de 170 países». Argentina solo representa el 0,5% del PBI mundial y ocupa el puesto 31. Los datos son de 2021

Un infografía publicada por Visual Capitalist evidencia «la distribución de la producción económica mundial en términos de PIB. Estados Unidos, Japón, China y Alemania representan más de la mitad».

Por su parte la revista española, Business Insider, destaca al respecto:

Es importante destacar que en 1970, la economía mundial era 30 veces más pequeña de lo que es hoy en términos de PIB. Durante los próximos treinta años, se espera que la economía mundial vuelva a duplicarse, pasando de los 94 billones de dólares estadounidenses de hoy a 180 billones en 2050.

El pastel se reparte de forma muy desigual, tanto que 4 naciones representan más de la mitad del PIB Mundial. Son Estados Unidos, China, Japón y Alemania. 

En el caso estadounidense, su PIB es más elevado que el combinado de 170 países del globo, representando el 25% de la economía mundial con 22,9 billones de dólares (20 billones de euros).

Cuatro países acaparan el 50% del PBI mundial

Con 22,9 billones de dólares , el PIB de EE. UU. representa aproximadamente el 25 % de la economía mundial, una proporción que, de hecho, ha cambiado significativamente en los últimos 60 años . Las industrias de finanzas, seguros y bienes raíces ($ 4,7 billones) son las que más aportan a la economía del país, seguidas de los servicios profesionales y comerciales ($ 2,7 billones) y el gobierno ($ 2,6 billones).

La economía de China ocupa el segundo lugar en términos nominales, rondando los 17 billones de dólares en PIB. Sigue siendo el fabricante más grande del mundo según la producción con una amplia producción de acero, electrónica y robótica, entre otros.

La economía más grande de Europa es Alemania, que exporta aproximadamente el 20% de los vehículos de motor del mundo. En 2019, el comercio total equivalió a casi el 90 % del PIB del país.

Visual Capitalist

¿Cómo se reparte la torta de la economía mundial?

Este llamativo concentramiento de las riquezas se evidencia aún mejor en el gráfico publicado por Visual Capitalist

Cabe aclara que estos datos solo hablan del PBI bruto de países sin poner de relieve las riquezas personales, las cuales en los últimos tiempos se han incrementando de manera inconmensurable.

Fuente: business insider / Visual Capitalist
Foto: varintorn 

APORTAR en GVT Noticias