luz, foco

ENERGÍA. Tras el nuevo esquema de subsidios a la energía y las correspondientes subas, te dejamos consejos para que no pagues de más. Descubrí cómo optimizar el consumo y no pagar de más.

El contexto internacional evidencia un problema energético ineludible del que nuestro país no se encuentra exento. Si ha ello le sumamos que durante toda la pandemia se evitaron aumentos drásticos, el Porvenir de la nueva segmentación parece crítico.

Es que vivir en el siglo XXI es equivalente a «energía«, sin embargo, no es lo que abunda. Y su precio promete aumentar de manera considerable.

Por eso, hoy te dejamos algunos consejos para adecuarse al nuevo esquema de subsidios, mantener el consumo acorde y no pagar de más.

646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3 class="wp-block-heading">Las nuevas medidas

Desde el Gobierno Nacional se dispuso un nuevo esquema de segmentación de tarifas de luz y gas. Bajo el mismo, los sectores de ingresos altos deberán pagar el costo completo por su consumo eléctrico.

Por otra parte, los de ingresos medios tendrán un tope de 400 kWh (kilowatts-hora) y deberán pagar el valor pleno del excedente.

Finalmente, los de ingresos bajos mantendrán las tarifas subsidiadas. 

De este modo, los aumentos serán determinados en base a esa clasificación y a criterios relacionados a las condiciones de consumo, climáticas y de vivienda.

Los electrodomésticos de mayor consumo electrico

El mayor consumo de energía eléctrica lo genera el calentamiento de agua. Por eso, no importa tanto reducir el uso de aparatos como televisores, cargadores de celular o computadoras. El enfasis debe ponerse en pavas eléctricas y lavarropas:

Pava eléctrica, el enemigo número uno

La pava eléctrica termina sumando 45 kw/h al mes, usandola solo una hora por día. Es ideal para el mate, pero no para el bolsillo en este nuevo esquema.

Lavarropas, cambiar los hábitos

Otra manera de aumentar el ahorro es mediante el lavado de ropa con agua fría. Se estima que un programa que calienta 30, 40 o 50 litros de agua a 90° grados mediante una resistencia eléctrica.

Por ello, es convniente lavar la ropa con el agua fría. Si está muy sucia, buscar un programa que incluya un ciclo de remojo. El motor girando gasta muy poco en el lavarropa, pero en vez de demorar una hora, conviene buscar uno de tres horas: media hora el motor girando, dos horas de remojo, y ahí no gasta nada».

Calentamiento de ambientes

En cuanto al uso de energía eléctrica para calefacción y enfriamiento en los hogares, las construcciones modernas obligan a que los usuarios gasten más luz debido a deficiencias para conservar el calor y evitar el frío.

«Los edificios se fabrican sin persianas. Gran error; en invierno hay que bajar la persiana cuando se va el sol para evitar que entre el frío. En verano, al revés, hay que bajarla cuando da el sol para que no ingrese el calor. Pero ahora hacen edificios con todo eléctrico, sin persianas, y obligan a gastar un montón».

Dr. Luis Juanico. Ingeniero Nuclear e investigador del Conicet

Se recomienda usar un split moderno, que tiene 500% de eficiencia. En caso de que la vivienda no tenga persianas, conviene instalar una cortina gruesa que llegue hasta el piso.

Fuente: Entrevista al doctor en Ingeniería Nuclear e investigador del Conicet Luis Juanico

APORTAR en GVT Noticias