bateria, litio, pixabay,lithium-ion-battery-detail-2842400_1280, primera planta argentina baterías de litio

ECONOMÍA. Argentina producirá baterias de litio y se abre el debate sobre la explotación de los recursos naturales del país.

En diciembre de este año comenzará la producción de «celdas» para baterías de /08/se-viene-la-primera-planta-argentina-de-desarrollo-de-baterias-de-litio/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">litio en 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3/mundial-2030-uruguay-argentina-paraguay-y-chile-lanzaron-candidatura/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Argentina. Así lo aseguró el presidente de Y-TEC (YPF-Tecnología), Roberto Salvarezza. 

Según informó IP Noticias, así lo aseguró el presidente de Y-TEC (YPF-Tecnología), Roberto Salvarezza

Nuestro país junto a 4/emotivo-video-sobre-la-nueva-constitucion-de-chile/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Chile y Bolivia se encuentra en el denominado «Triángulo del litio». Una zona donde el mineral estratégico abunda y tiene peso a nivel mundial. En la actualidad, el mismo se exporta de manera bruta, es decir sólo como un mineral. A partir de diciembre, se espera que comience a producirse baterías de litio con lo que se le daría valor agregado.

Oro blanco: Argentina producirá baterias de litio

En diciembre de este año comenzará la producción de «celdas» para baterías de litio en Argentina. Así lo aseguró el presidente de Y-TEC (YPF-Tecnología), Roberto Salvarezza. A continuación, extracto de la entrevista brindada a IP Noticias

«Estamos avanzando con la planta industrial, la obra civil de la misma ya está terminada. En octubre estarán llegando los equipos y en diciembre ya estará la producción industrial de estas celdas para las baterías de litio (…) Es enorme y tenemos una disputa geopolítica por hacerse de este recurso, que lo tiene Latinoamérica (…) Desde hace años, en Y-TEC tenemos una planta piloto que está funcionando y produciendo las celdas con materiales que se generan en nuestro país, el carbonato de litio, con carbono que se puede utilizar de fuentes que se obtienen en el país». 

La primera planta argentina de baterías y celdas de litio

La primera planta de baterías y celdas de litio del país se encuentra en la ciudad de La Plata. Nació de la asociación entre YPF y el CONICET, impulsada por el Centro de Transferencia de Tecnología de la Universidad Nacional de La Plata. 

El presidente Alberto Fernández recorrió las instalaciones de la planta y sostuvo:

«Argentina es la segunda reserva de litio en el mundo, por lo que no solamente tenemos que exportarlo sino también industrializarlo. He visto cómo el mundo reclama el litio como energía y creo que tenemos la oportunidad de brindarlo. Nnuestro potencial se multiplica enormemente si lo industrializamos, porque el litio tiene un valor muy distinto si se exporta como mineral que si se lo exporta como batería, eso no solo supone fábricas que se montan, o trabajo, sino que también supone multiplicar su precio»

Un proyecto apoyado hasta por la oposición

El diputado nacional por la Coalición Cívica Rubén Manzi sostuvo que «el litio es una gran oportunidad para Argentina» y que «varios legisladores de Juntos por el Cambio apoyan la iniciativa». 

«El litio es una gran oportunidad para Argentina. La minería tiene que ser vista como la solución de la macroeconomía, pero tiene que ir acoplada con un desarrollo económico y social y un necesario cuidado ambiental. Debe ser una oportunidad para todos y para esto se debe tener diálogo con las empresas».

Fuente: IP

APORTAR en GVT Noticias