20220927 - cUIDEMOS EL AGUA

AGUA POTABLE. La conciencia ciudadana en su uso es crucial ante la sequía y la falta de agua en San Luis. Depende de todos y todas.

Los bajos niveles del 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">4/cuanto-tarda-el-agua-en-recorrer-todo-el-mundo/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">agua generan una preocupación que no debe tomarse a la ligera desde la sociedad. Es que los principales diques se encuentran con niveles muy bajos de agua y entramos en la primavera-verano, tiempos donde el consumo incrementa de manera drástica.

Pedido de la Municipalidad de San Luis

Actualmente, el 80 por ciento de los diques provinciales están bajo cota. El secretario de Servicios Públicos de la 3/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Municipalidad de San Luis, Diego Hernández, brindó una entrevista a Radio Popular donde sostuvo:

«Convocamos a la toma de conciencia de la comunidad, para extremar los cuidados en el uso del agua. Mientras tanto, el Municipio se encargará de distribuirla de la mejor manera. Tenemos los 3 diques en bajo nivel de vertedero. Tenemos que administrar, y esto lo pido encarecidamente, que administremos el agua entre todos (…) Somos una ciudad solidaria. Necesitamos que nos ayuden con el cuidado del agua».

los diques Esteban Aguero y la Florida son los encargados de abastecer a las plantas potabilizadoras “La Aguada” I y II, y que el primero se encuentra a 15 metros y medio por debajo del nivel del vertedero y el segundo a casi dos metros. Mientras que el Cruz de Piedra, con el que se abastece la Planta Potabilizadora del Puente Blanco, está a menos 6 metros. Hernández aclaró además que los avisos no buscan generar “psicosis” sino que se tratan de un llamado para la toma de conciencia de los usuarios. 

Es prioridad de todos y de todas el cuidado del agua haciendo de ella un uso racional sin derroches en lavado de autos, canillas abiertas, llenado de piletas, limpieza de veredas, etc. Cualquier denuncia o reclamo en el uso irracional del agua potabilizada se puede hacer a través de la línea de atención 147 o través de la página SIGEM.

¿Cómo se ve afectada la provincia de San Luis por la falta agua y y la sequía?

Desde el gobierno de la provincia de San Luis han lanzado una campaña de concientización ciudadana. Lo mismo surge en la ciudad de San Luis y en la localidad de La Toma.

Buscan que se tome consciencia y se utilice de manera correcta el agua disponible en los diferentes diques.

Consejos para cuidar el agua:

Lo que importa es que más personas tomen conciencia de que los pequeños cambios de ámbitos son los que marcan la diferencia. Estos son algunos muy útiles ala hora de cuidar el agua:

  • Cerra bien la llave de la canilla siempre.
  • Cerra la llave de la canilla del mientras te enjabonas las manos, te afeitas o te lavas los dientes.
    (Una llave abierta consume hasta 12 litros de agua por minuto).
  • Usa ducha de regadera en lugar bañera.
  • ¡No uses el inodoro como tacho de basura! – Ahorrarás de 6 a 12 litros de agua en cada descarga.
  • Repara las tuberías y llaves para evitar que goteen. – Se estima un ahorro medio de 170 litros de agua al mes.
  • Al lavar los platos, cierra la llave mientras la enjabonas, enjuaga «en grupos» (primero todos los vasos, luego todos los cubiertos, etc.). De esta manera aprovecharás mejor el agua. No abrir toda la llave para enjuagar la vajilla.
  • Usa balde con agua para lavar autos; ahorrarás hasta 12 litros de agua cada minuto.
  • Usa el agua de lluvia para regar tus plantas.
  • Crea hábitos de conciencia y aplicalos todos los días. Un pequeño cambio marca la diferencia.

Foto: Trestletech

APORTAR en GVT Noticias