20221010 - Más de 380 estudiantes participaron del Parlamento Juvenil del Mercosur

EDUCACION. Más de 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">380 estudiantes participaron del Parlamento Juvenil del Mercosur en la Cámara de Diputados de la provincia de San Luis.

La instancia provincial se realizó en el Palacio Legislativo y hubo representación de todos los departamentos provinciales. Alumnas y alumnos del nivel secundario debatieron sobre educación sexual integral, trabajo, inclusión educativa, derechos humanos y ambiente, entre otros temas.

Este jueves, en la Legislatura de la Provincia de San Luis, se llevó adelante una nueva edición del Parlamento Juvenil del Mercosur, en su instancia provincial, de la cual participaron 382 estudiantes de 47 establecimientos educativos, representando a los nueve departamentos. Las alumnas y los alumnos asistieron al lugar en compañía de unos 60 docentes.

En la oportunidad, las chicas y los chicos participaron de los ejes “Inclusión educativa”, “Género”, “Jóvenes y trabajo”, “Participación ciudadana de los jóvenes”, “Derechos Humanos”, “Integración latinoamericana”, “Educación Sexual Integral”, “Comunicación y medios” y “Ambiente”. En ese marco, se debatieron y votaron los temas tratados en cada una de estas comisiones y, además, se eligieron a las y los estudiantes que representarán a San Luis en la instancia nacional. Asimismo, sobre el cierre se leyó un documento con la conclusión final de la sesión.

La participación de estudiantes en el Parlamento Juvenil del Mercosur

Mateo Sosa estudiante de la Escuela Nº 38 “Marie Curie” de la ciudad de San Luis, expresó: “Me pareció muy bueno el parlamento en esta instancia donde pudimos comentar sobre las distintas dinámicas y cosas que nos pasan a nosotros los jóvenes, y poder compartir nuestra opinión. Agradecemos el protagonismo que nos dieron y dejarnos levantar nuestras voces. Deseo que esta actividad continúe con los años”.

Por su parte, la alumna Guadalupe Fortunatti, del Colegio Nº 27 “Doctor Eleodoro Lobos” de Concarán, manifestó: “Esta experiencia fue muy linda y muy importante para mí. Viví situaciones y momentos muy especiales, donde me di cuenta que compartí un lugar donde te pueden escuchar y podes hacer un cambio. Yo estuve en el eje ‘Participación ciudadana de los jóvenes’ y fue muy sorprendente, no imaginé que la iba a pasar tan bien. Son experiencias que te cambian”.

Por último, la estudiante Guadalupe Weiss, de la Escuela Nº 26 “María Palmira Cabral de Becerra” de Villa de Merlo, sostuvo: “Estos espacios son muy necesarios. Estoy muy contenta, no solo por haber sido moderadora sino por haber estado en la escucha. Fue abierto, respetuoso, sentí mucho compañerismo y creo que para las juventudes es sumamente necesario que se habiten estos espacios. Tenemos la toma de decisión, informándonos, capacitándonos; cada persona que vino hoy sabía de lo que hablaba porque se preparó, y lo dijo desde su sentir y su pensar. Me parece increíble que se sigan fomentando este tipo de espacios”.

El Parlamento Juvenil del Mercosur nace en el marco del sector educativo del Mercosur cómo un programa que favorece la conformación de espacios de participación juvenil en escuelas secundarias de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.

APORTAR en GVT Noticias